miércoles, 26 de noviembre de 2008

El 90% de las denuncias laborales en España presentan lesiones a los derechos fundamentales de los empleados

MADRID.- La presencia de una lesión a un derecho fundamental del trabajador ha crecido en los últimos diez años hasta situarse en cotas próximas al 90% de las denuncias presentadas por los trabajadores, según las estimaciones realizadas hoy por el presidente de Sagardoy Abogados, Juan Antonio Sagardoy Bengoechea, durante el trascurso de un almuerzo informativo.

El presidente del bufete especializado en derecho laboral subrayó que en la actualidad los casos de discriminación por razones de sexo son los que tienen mayor presencia y que estos serán los que se desarrollen con mayor frecuencia en el futuro.

Sargadoy habló a lo largo del desayuno de la igualdad y la no discriminación, la libertad ideológica y Religiosa, la libertad de expresión y del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, haciendo hincapié en aspectos como la doble escala salarial, los despidos improcedentes o la discriminación por lengua dentro del territorio nacional.

Especial interés cobran los casos de discriminación y "mobing", aunque es necesario que existan pruebas objetivas de ambos para poder ser denunciados. En el primer caso, se debe incurrir en motivos legalmente estipulables de discriminación como el sexo, la raza o la religión, mientras que en el segundo sería imprescindible una conducta activa y permanente con intención de herir por parte del agresor.

En cuanto a la situación actual de los trabajadores, Sargadoy puso de manifiesto que todos sus derechos están mediatizados por el contrato laboral que les vincula a la empresa, si bien es cierto que los asalariados siguen manteniendo sus derechos fundamentales específicos como trabajador por cuenta ajena (negociación colectiva, sindicación y huelga), así como los inespecíficos que la Constitución española les atribuye como ciudadanos.

En el caso de los distintos ERE`s que se producen en la actualidad, Sargadoy afirma que éstos no atacan el derecho fundamental al trabajo, ya que se realizan de acuerdo a la legislación vigente para evitar, en la medida de lo posible, los despidos masivos, y matiza que de incurrir en lesión de tales derechos se tendrían que estudiar caso por caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario