domingo, 9 de noviembre de 2008

China invertirá 457.000 millones de euros para impulsar economía

PEKÍN.- El Gabinete chino ha aprobado una propuesta para invertir cuatro billones de yuanes (457.000 millones de euros) durante el 2010 para ayudar a impulsar la demanda interna, dijo el domingo la agencia oficial de noticias Xinhua.

La agencia reportó que China adoptará políticas monetarias "moderadamente flexibles" y medidas fiscales "activas".

China anunció este paquete de estímulo de 586.000 millones de dólares, que es su paso más grande para frenar el impacto de la crisis financiera global sobre la cuarta economía más grande del mundo.

El gobierno del país planea invertir el dinero en infraestructura y bienestar social antes de finales de 2010, anunció el gobierno a través de su portal de internet.

Parte del dinero será ofrecido por el sector privado, aunque el comunicado no especificó cuánto se gastará en nuevos proyectos y cuánto se invertirá en capital de riesgo para proyectos ya aprobados.

La economía de China, que se basa en la exportacion, está empezando a sentir el golpe de la desaceleración económica en Estados Unidos y Europa. El gobierno ya ha recortado las tasas de interés tres veces en menos de dos meses, en un intento por expandir la economía.

El crecimiento económico se ha frenado, llegando al 9% en el tercer trimestre, el nivel más bajo en cinco años y un declive significativo desde el 11,9% del año pasado.

El nuevo porcentaje se considera demasiado bajo para un gobierno que necesita crear puestos de trabajo para millones de nuevos trabajadores cada año y para un pueblo que espera salarios más altos de forma automática.

Las exportaciones han crecido a más del 20% anual, pero los analistas advierten que podrían caer a cero en los próximos meses, a medida que se debilita la demanda global.

El comunicado señaló que el gobierno, durante una reunión con el primer ministro Wen Jiabao, decidió "adoptar una política fiscal activa y suavizar de forma moderada la política monetaria". No dio más detalles.

El comunicado dijo que el nuevo plan de gasto se enfocaría en 10 zonas, desde financiamiento de viviendas de bajo coste al apoyo de infraestructuras rurales.

También se invertirá en nuevas líneas de ferrocarril, carreteras y aeropuertos. Se aumentará la financiación en los campos de la salud y la educación, así como en la protección del ambiente y la tecnología.

El plan pretende también acelerar la reconstrucción de zonas afectadas por desastres naturales, como en la provincia de Sichuan, donde un terremoto en mayo dejó 70.000 muertos y millones de residentes sin techo.

Eso incluye 2.930.000 millones de dólares que en un principio eran reservados para el año que viene, pero que ahora serán utilizados durante el cuarto trimestre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario