lunes, 27 de octubre de 2008

Trichet anuncia una posible bajada de tipos en la reunión del BCE del 6 de noviembre

MADRID.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, anunció hoy la "posibilidad" de que el Consejo de Gobierno de la institución europea decidida una nueva reducción de los tipos de interés en la zona euro, actualmente en el 3,5%, durante su próxima reunión, que se celebrará la primera semana de noviembre, ante la reducción de las expectativas de inflación y la caída de los riesgos vinculados a los precios.

Trichet avanzó que la tasa interanual de inflación en la zona euro se podrá mantener estable "algún tiempo", y que se moderará a lo largo de 2009.

Explicó estas previsiones por las caídas recientes de los precios de las materias primas y el debilitamiento de la demanda, que han reducido los riesgos al alza de los precios.

En el transcurso de su intervención en un almuerzo informativo organizado por KPMG y Europa Press, el banquero francés dijo que "no es del todo seguro" que la institución europea acometa este recorte, aunque es la primera vez que el presidente del BCE se manifiesta de forma tan clara ante la posibilidad de bajar los tipos de interés.

Trichet explicó que si la reducción de tipos se lleva finalmente a cabo será porque el consejo del Gobierno de la institución que preside habrá considerado que los riesgos de los precios se han aliviado, aunque no precisó la cuantía de esa bajada y prefirió dejar en el aire si el recorte podría ser de 25 ó 50 puntos porcentuales, reiterando que la nueva política monetaria de la institución permitirá la estabilidad de precios a medio plazo.

El presidente de la institución europea aseguró que el descenso de las expectativas de inflación fue la causa que motivó la reducción de los tipos en 50 puntos básicos acometida el pasado 8 de octubre, de forma coordinada con otros bancos centrales y que será, por tanto, la que motive la bajada de la próxima reunión.

El banquero francés adelantó también que la tasa anual de inflación se podrá mantener estable "algún tiempo" y que se moderará a lo largo de 2009, ante las últimas caídas de los precios de las materias primas y el "reciente" debilitamiento de la demanda.

En concreto, estimó que en el año 2009 la inflación podría situarse cerca o por debajo del 2%, aunque dependerá de la evolución del crudo y de otras materias primas, que tienen que mantenerse en niveles relativamente bajos para que esto ocurra, ya que lo contrario agravaría la situación mundial.

Durante su discurso, el presidente de la autoridad monetaria recalcó que la inflación se ha mantenido bastante estable en los últimos años, a pesar del escepticismo que rodeaba a la moneda única, y en tasas muy positivas desde la entrada del euro.

No obstante, aseguró que los éxitos hay que materializarlos, y recordó que los precios se han mantenido en sus niveles más altos desde el otoño pasado debido a determinadas fuerzas externas, como el alza de las materias primas, que han dado lugar a más inflación y a precios más elevados para los consumidores.

El presidente del BCE achacó los últimos repuntes de precios a las alzas de los precios de las materias primas, aunque reconoció la influencia de otros factores, como el aumento de los costes de producción o los efectos indirectos de otras áreas, como el transporte o la hostelería.

En esta coyuntura, Trichet demostró su preocupación ante los efectos indirectos que pueden tener los incrementos de la inflación, motivo por el que apostó por evitar en la medida de los posible los efectos de segunda ronda en los salarios.

En este sentido, expresó su preocupación ante los salarios referenciados a la inflación, ya que, a su parecer, los efectos de segunda ronda podrían derivar en una espiral de inflación "muy negativa" para el empleo y para la competitividad de los países.

Así, el presidente del BCE advirtió de que "no hay tiempo para la complacencia" y apostó por la moderación salarial, al tiempo que reconoció que las perspectivas de crecimiento a medio plazo "no ofrecen un panorama muy positivo".

Preguntado por los salarios de los altos cargos, Trichet aseguró que no es un tema que competa al BCE, aunque consideró que la moderación salarial debería llegar también a estos trabajadores ante las actuales circunstancias económicas.

Finalmente, el banquero reiteró, una vez más, que todas las decisiones del Banco Central Europeo se fundamentan en el objetivo de mantener las estabilidad de precios en la zona euro a medio plazo, y aseguró que la autoridad monetaria ha hecho todo lo posible para ofrecer esta estabilidad a todos lo países a lo largo de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario