miércoles, 15 de octubre de 2008

El peso mexicano se deprecia pese a subasta de dólares

MÉXICO.- El peso mexicano cerró el miércoles con una depreciación de un 1,88% pese a una nueva subasta por 400 millones de dólares que hizo el banco central para apuntalar la moneda.

El Banco de México refirió que el peso concluyó la jornada a la venta en 12,74 por dólar, frente a los 12,50 del martes, y señaló que durante la jornada se cotizó a un mínimo de 12,57 y un máximo de 12,82.

El organismo realizó la subasta por la mañana a un precio ponderado de 12,78 pesos por dólar, en la primera subasta asignada esta semana.

La semana pasada, el banco central subastó en tres días un total 8.900 millones de dólares, poco más del 10% de sus reservas internacionales al registrarse caídas históricas de la moneda mexicana.

Las autoridades monetarias han reportado que las reservas del país bajaron a 75.121 millones el 10 de octubre.

El Banco de México ofreció convocar a subastas diarias por 400 millones de dólares y los ofrecería a un 2% superior al tipo de cambio del día anterior.

Las variaciones registradas con la moneda están "dentro del marco de volatilidad que se ve en los mercados... va a haber muchos movimientos así en las próximas semanas", comentó Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa.

Señaló que estos movimientos pueden explicarse por los temores a una recesión en Estados Unidos y otros países.

La subasta ocurre también un día después de que la Secretaría de Hacienda informara que investiga a bancos y empresas que cotizan en la bolsa para determinar si cumplieron con las reglas para realizar operaciones con derivados, que son instrumentos financieros altamente especulativos, a las que las autoridades creen que estuvo asociada la devaluación del peso de la semana pasada.

Las autoridades han mencionado a la cadena minorista Comercial Mexicana (Comerci) como una de las involucradas, aunque no han dado más nombres.

Comerci, que opera las tiendas Comercial Mexicana y Costco, cayó la semana pasada en suspensión de pagos y anunció que la deuda se fue a 2.000 millones de dólares por pérdidas en los mercados de derivados.

La cadena informó el miércoles en un comunicado que busca financiamiento para cumplir con sus compromisos con clientes y proveedores, además de que espera lograr un convenio de reestructuración con sus acreedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario