jueves, 18 de septiembre de 2008

El Club de París felicita a Argentina por su promesa de pagar deuda

PARÍS.- El Club de París elogió a la Argentina por su promesa de cancelar su deuda de 6.706 millones de dólares con ese grupo de naciones acreedoras, y el gobierno en Buenos Aires dijo el jueves que iniciará discusiones sobre la conciliación de las cifras de deuda.

Las discusiones sobre la forma en que se realizará el pago están en marcha, añadió el club en un comunicado.

Tras su reunión del miércoles, el club anunció que la decisión del gobierno argentino constituye "un paso muy importante hacia la normalización de la relación de Argentina con todos sus acreedores externos".

"Hubo satisfacción por el anuncio del pago y ahora hay que ponerse de acuerdo respecto de la cifra", dijo el secretario de Finanzas argentino Hernán Lorenzino al canal de noticias por cable TN de Buenos Aires.

"Estamos en la tarea de conciliación de cifras y, a partir de eso, vamos a tener en claro qué es lo que resta pagar", agregó.

La presidenta Cristina Fernández había anunciado el pasado 2 de septiembre la cancelación de la deuda con el Club de París con parte de las reservas internacionales del Banco Central.

Este lunes, al presentar el proyecto de presupuesto para 2009 _que debe ser aprobado por el Congreso_ el jefe de gabinete Sergio Massa reiteró la intención del gobierno de cancelar esa deuda y pagar otros 12.000 millones de dólares en bonos que vencen el año entrante.

El Club de París es una agrupación informal de países prestadores que tiene 19 miembros permanentes.

El 87% de la deuda argentina con el Club de París está repartida entre seis países: Alemania con 30%, Japón con 25%; Holanda con 9%, Italia y España con 8% y Estados Unidos con 7%. El resto pertenece a otros países europeos.

Mario Blejer, ex presidente del Banco Central argentino, aseguró que "desde el punto de vista del comercio y la inversión (el acuerdo con el Club de París) es muy bueno", pero advirtió que "no hay que esperar ahora que esto le abra los mercados de capitales (a Argentina), los mercados de capitales están cerrados".

A fines de 2001, en medio de una profunda crisis financiera y social, Argentina declaró el cese de pagos de su deuda de 95.000 millones de dólares, el mayor default de la historia.

En 2005, más de 76% de los acreedores privados aceptaron una reestructuración de esa deuda, que incluyendo los intereses en mora alcanzaba los 102.300 millones de dólares.

Al año siguiente el país canceló su pasivo de 9.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, pero continuó en cesación de pagos con el Club de París.

Pese a crecer a tasas superiores a 8% anual en los últimos cinco años, desde 2005 Argentina no ha tomado créditos en los mercados internacionales por temor a que esos fondos sean embargados por los acreedores que no participaron del canje de deuda, que reclaman judicialmente la devolución de unos 20.000 millones de dólares.

Jorge Todesca, analista de la consultora privada Finsoport de Buenos Aires, dijo que "esto es una buena noticia para la Argentina", pero coincidió con Blejer en que no significa que ahora el país vaya a acceder automáticamente al financiamiento internacional porque "Argentina tiene pendiente el tema de los holdouts (los acreedores privados que no participaron del canje de deuda de 2005) y no tiene hoy una situación fiscal confiable para los mercados".

El anuncio de la cancelación de la deuda con el Club de París llegó en momentos de creciente duda entre los inversores sobre la solidez financiera del país, que las calificadoras Moody's y Standard & Poor's reflejaron en agosto con una baja en su nota sobre la deuda soberana argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario