jueves, 11 de septiembre de 2008

Las cajas de ahorro españolas 'congelan' su aportación a la obra social

ZARAGOZA.- El presidente de la Comisión Nacional de Obra Social de las Cajas de Ahorros españolas, Román Alcalá, señaló que los responsables de las cajas son "conscientes" de que la aportación a obra social de estas entidades no va a poder seguir creciendo como "hasta ahora".

En la presentación del informe "Impacto de la Obra Social" durante la Convención de Obra Social de las Cajas de Ahorros, Alcalá adelantó que el gasto en actividades de obra social superará previsiblemente los 2.000 millones de euros, ya que para 2008 se han dotado 1.952 millones de euros. Esta aportación quedará previsiblemente 'congelada' en sucesivos ejercicios inmediatos.

No obstante, Alcalá afirmó que "las cajas van a seguir con beneficios en 2008 y 2009", por lo que seguirán destinando recursos a obra social, después del obligado porcentaje para reservas que en 2007 ascendió al 82 por ciento, y el restante 18 por ciento para actividades de obra social.

El estudio, elaborado por PricewaterhouseCoopers y la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA), pone de relevancia que el impacto de la inversión en obra social de estas entidades, medidas en euros por persona, creció un 49,8 por ciento en los últimos cuatro años.

En 2007, las cajas de ahorros destinaron 1.824 millones de euros a obra social, de los que se han descontando 350 millones para cooperación internacional y becas en el exterior para realizar el informe, por no tener impacto en la economía española.

Así, el estudio, que trata a la actividad de obra social como un sector más de la economía española, refleja que su impacto sobre el PIB en 2007 estuvo por encima de la media nacional y de sectores clave como la construcción y la energía eléctrica.

Asimismo, la obra social también creó más empleos que la media de los sectores económicos españoles el pasado año, al contratar a 36.586 personas, entre empleo directo, indirecto contratado e inducido.

En comparación con las aportaciones realizadas a actividades de asistencia social en 2007, descontando las pensiones contributivas del Gobierno central, la obra social de las cajas de ahorros se convierte en "uno de los primeros agentes inversores en cuestiones sociales", apuntó el director de obra social de la CECA, Carlos Balado.

En este sentido, el pasado ejercicio las aportaciones a asistencia social superaron por primera vez desde 1984 a los recursos destinados a actividades de cultura y tiempo libre, puesto que la entrada de la iniciativa privada ha provocado "un exceso de oferta cultural", según Román Alcalá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario