jueves, 11 de septiembre de 2008

Baja en el crudo y alza en la gasolina

NUEVA YORK.- Los precios de la gasolina aumentaron el jueves a niveles sin precedentes en los mercados al mayoreo a medida que el huracán Ike avanza a través del Golfo de México y amenaza con golpear a Texas y sus refinerías.

Sin embargo, a pesar de los crecientes temores desatados por Ike, los fondos de inversiones continuaron vendiendo sus adquisiciones en contratos de crudo, en anticipación a una desaceleración económica global y el fortalecimiento del dólar estadounidense.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre bajó 1,71 dólares a 100,87 dólares el barril en el mercado de materias primas de Nueva York, tras caer hasta 100.10 dólares el barril. El contrato cerró el miércoles a 102,58 dólares, el cierre más bajo desde el 1 de abril.

La última vez que el crudo se cotizó por debajo de los 100 dólares por barril fue el 2 de abril.

La gasolina para entrega en octubre subió 8,72 centavos y cerró a 2,7488 dólares el galón en el mercado de materias primas de Nueva York.

El precio de venta promedio al detalle de la gasolina en Estados Unidos era el jueves de 3,671 dólares por galón (97 centavos por litro), según el Servicio de Información de Precios del Petróleo, la Asociación Nacional de Automovilistas y Wright Express.

Ike, que sigue al huracán Gustav de la semana pasada, seguramente tocará tierra la madrugada del sábado entre Corpus Christi y Houston. Algunos meteorólogos pronosticaron que pasará de categoría 2 a la 3, con vientos de casi 160 kph (100 mph) y luego a categoría 4.

Ike causó extensos destrozos en Cuba y mató por lo menos a 80 personas en el Caribe. En la costa texana podría ser un peligro para las refinerías de ese estado.

El mercado le restó importancia a la decisión tomada el miércoles por la OPEP de reducir su producción global en 520.000 barriles por día para, por la ley de la oferta y la demanda, tratar de alentar los decaídos precios del crudo, que han bajado 30% luego de haber alcanzado un máximo de 147,27 dólares el 11 de julio.

"La OPEP trató de frenar esta baja fuerte", dijo Mark Pervan, estratega en jefe de materias primas del banco ANZ, en Melbourne. "Todavía espero que el precio caiga otros 10" dólares.

El operador y analista Stephen Schork insinuó que los precios puedan caer incluso más, a 75 dólares por barril, "lo cual es exactamente donde estaba el crudo en septiembre pasado".

En otras cotizaciones del mercado Nymex, el combustible de calefacción para entrega a término subió 1,31 centavos a 2,9155 dólares el galón. El gas natural bajó 14,5 centavos a 7,248 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega a término bajó 1,33 dólares a 97,64 dólares el barril en el mercado ICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario