miércoles, 24 de septiembre de 2008

Jones Lang cifra en un 30% la caída del valor patrimonial en España

MADRID.- Un año después de que comenzase la crisis inmobiliaria, la consultora Jones Lang Lasalle estima que el valor de los activos patrimoniales en España ha caído entre un 20 y un 30 por ciento en los últimos 12 meses.

El director general de la compañía en España, Pedro de Churruca, explicó que los inversores buscan en estos momentos rentabilidades mínimas de entre el 5,25 y el 5,5 por ciento. Hace un año, las rentabilidades eran del 3,9 por ciento, lo que implica que el valor de los activos de patrimonio ha caído hasta un 30 por ciento en el último año.

"Lo que están dispuestos a pagar los inversores, está en ese orden... pero sí, son caídas de 20 ó 30 por ciento", afirmó el directivo.

Además, este aumento de las rentabilidades podría incluso incrementarse en un futuro próximo. "La rentabilidad yo creo que se va a quedar entre un 5,75 o un 6 por ciento", añadió Churruca.

Con caídas de las ventas de viviendas superiores al 30 por ciento en los últimos 12 meses y en un momento en el que las inmobiliarias intentan reducir el peso de su negocio residencial al mínimo, el director general de Jones Lang no se vio capaz de dar una estimación de la caída media de los precios de la vivienda por la diversidad del producto.

Sin embargo, como otros muchos agentes y analistas del mercado, consideró que este descenso es muy superior al 0,3 por ciento que cifra el ministerio y que los vendedores están más que dispuesto a bajar sus pretensiones si existe posibilidad real de venta.

"Si alguien llega con dinero, los promotores aceptarán descuentos muy importantes", afirmó.

Sin embargo, el directivo estima que estos descuentos no pueden ser excesivos, puesto que "la gente prefiere entenderse con el banco o ir a un concurso (de acreedores) antes que vender a precios de 'requetesaldo'".

Churruca también cree que, pese a su resistencia, los bancos acabarán quedándose con muchos inmuebles, tanto por parte de promotores como, sobre todo, por ejecuciones de créditos hipotecarios.

En un contexto de gran incertidumbre sobre la fiabilidad tanto de las sociedades de valoración como de las agencias de calificación de crédito que no sirvieron para adelantar la crisis, Churruca defendió la labor de las consultoras y su importancia en el negocio.

Sociedades como Richard Ellis o Jones Lang han sido criticadas recientemente en los medios de comunicación por las valoraciones realizadas en compañías que posteriormente han sufrido problemas serios de liquidez en los que se ha puesto de manifiesto que las evaluaciones no fueron adecuadas.

En más de una ocasión el valorador ha admitido que utilizaba sin contrastar los datos aportados por las propias inmobiliarias evaluadas.

El director general de Jones Lang defendió el método de valoración utilizado por este tipo de empresas como "el mejor que existe", y afirmó que el valorador a veces tiene que fiarse de los datos que ofrece el promotor.

"Si te engañan y te están contando cosas que no son (...) eso aparece reflejado en la valoración", explicó el directivo.

También añadió que en algún momento los valoradores han recibido llamadas de algún cliente para presionarles en las valoraciones, pero especificó que hace tiempo que eso no le ha ocurrido.

"Los valoradores son incorruptibles, porque saben que si se equivocan en eso están perdidos. Pierden toda su credibilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario