Así lo explicó en un comunicado, después de que el sindicato Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA) afirmase hoy haber detectado que la seguridad en las pistas de Son Sant Joan decae "a pasos agigantados" desde principios de este año, ya que las compañías aéreas, así como las empresas que les asisten, realizan prácticas de riesgo con la "connivencia" de AENA, que lo gestiona.
Por su parte, AENA remarcó que en Son Sant Joan trabaja el personal de muchas empresas de campos de actividad diferentes con personal y procedimientos propios en los que el ente público no puede interferir.
Sostuvo que el aeropuerto de Palma cumple con la normativa en cuanto a repostaje de aviones con pasaje a bordo, conducción en la zona restringida y estado de los viales.
De esta manera, indicó sólo pueden conducir en la zona restringida las personas que hayan obtenido mediante una prueba su Permiso de Circulación en Plataforma, para lo que deben acreditar que el conductor dispone de los conocimientos necesarios mínimos para la conducción en función del tipo de vehículo a utilizar.
Sobre el estado de los viales, manifestó que las instalaciones del aeropuerto son revisadas permanentemente y que Son Sant Joan ha realizado inversiones para mejorar el estado de sus instalaciones.
Finalmente, recordó que cada compañía aérea o empresa de handling tiene su propio manual operativo, que marca los procedimientos que siguen en el desarrollo de su trabajo.
El responsable de acción sindical de CTA en Palma, Vicente Izquierdo, destacó en declaraciones realizadas durante la celebración de la '1ª Jornada de Calidad y Seguridad en el Aeropuerto de Palma', las empresas del sector aéreo "dejan de lado la seguridad y la calidad para ser más competitivas y productivas", lo que repercute negativamente en la seguridad de los trabajadores y los pasajeros de los aviones.
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