martes, 9 de septiembre de 2008

El petróleo baja a 105 dólares

DUBAI.- Los precios del crudo bajaban el martes luego de que parecían reducirse las probabilidades de que el huracán Ike afecte las instalaciones petroleras en el Golfo de México y de que Arabia Saudí insinuó que la OPEP no reducirá su producción global durante su reunión en Viena.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre caía 1,23 dólares a 105,11 dólares en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), cuando era de tarde en Dubai. El contrato subió 11 centavos el lunes para cerrar en 106,34 dólares tras una sesión volátil.

Se esperaba que Ike avance hacia La Habana el martes. Los pronósticos actuales de los meteorólogos indican que la tormenta no afectará las instalaciones para la producción de crudo y gas en el Golfo de México.

"Si el mercado creyera que hay probabilidad de que cause daños, el crudo estaría entre 108 y 110 dólares", dijo Jonathan Kornafel, director para Asia de la casa de bolsa Hudson Capital Energy en Singapur.

En Viena, los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se preparaban para iniciar una reunión el martes para decidir si mantendrán sus cuotas actuales de producción. Los precios del crudo se han reducido casi 30% desde que alcanzaron su máximo récord de 147,27 dólares por barril el 11 de julio.

Arabia Saudita, el miembro de más producción petrolera del cartel, y otras naciones que lo integran no han dado señales de que busquen recortes en la producción para alentar el alza del precio mundial del crudo.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a futuro perdía 4 centavos a 2,973 dólares por galón, mientras la gasolina caía 5,93 centavos a 2,691 dólares por galón.

El gas natural para entrega en octubre bajaba 23 centavos a 7,297 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para octubre bajaba 1,29 dólares a 102,15 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario