sábado, 13 de septiembre de 2008

El 59% de los turistas que visitan Andorra son españoles, el 62% catalanes

ANDORRA.- El 59% de los turistas que visitan Andorra son españoles y de éstos, el 61% son catalanes seguidos de valencianos y murcianos, que representan en conjunto un 15%, según una encuesta elaborada por el Centre de Recerca Sociològica del Institut d'Estudis Andorrans.

La encuesta, realiza a pié de calle antes, durante y después de la última Semana Santa a 752 personas en Andorra la Vella, Escaldes-Engordany y Pas de la Casa, revela que el 59% de los turistas que visitan el país pirenaico son españoles, el 36% franceses, el 3% portugueses y el resto, un 2%, rusos o británicos, entre otros.

La mayoría de encuestados, hasta un 74%, aseguraron que uno de los tres principales motivos por los que visitaba Andorra era para comprar, el 57% para pasear y el 36% para esquiar.

El principal motivo por el que un 53% de los encuestados afirmó visitar Andorra para comprar fue la diferencia de precios con respecto a sus países de origen.

No en vano, el 50% consideró que merece la pena visitar el país precisamente por la diferencia de precios.

Sin embargo, los datos reflejan diferencias entre las preferencias manifestadas por las personas encuestadas en Andorra la Vella y Escaldes-Engordany, un total de 438, y los entrevistados en Pas de la Casa, 304.

En el primer caso, los entrevistados en las dos parroquias más próximas a la frontera hispano-andorrana, los datos sostienen que un 37% considera la diferencia de precio como motivo principal para comprar, seguido de la variedad de establecimientos (36%) y el hecho de "estar aquí y aprovechar" (31%).

En el caso de los encuestados en Pas de la Casa, a escasos kilómetros de la frontera franco-andorrana, el diferencia de precio como motivo para visitar Andorra alcanza hasta un 78%.

Por lo que respecta a los productos y en términos globales, un 39% compra tabaco, un 33% artículos de perfumería y cosmética, y un 30% ropa y calzado.

No obstante, al separar los datos según la zonas donde se realizaron las encuestas, nuevamente se observan diferencias.

La ropa y el calzado son los artículos que compra hasta un 39% de los encuestados en Andorra la Vella y Escaldes-Engordany, seguidos de los artículos de perfumería y cosmética (36%) y el tabaco (23%), mientras que en el otro lado del país, en Pas de la Casa, hasta un 62% de los entrevistados aseguró comprar tabaco y también bebidas, en el 57% de los mismos casos.

Al preguntar a los encuestados por posibles ideas para continuar atrayendo al turista al país, el 41,8% manifestó que pasaría por mantener los precios o bajarlos, o mejorar la atención al cliente, en el 12,4% de los casos.

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