lunes, 29 de septiembre de 2008

Citigroup adquirió Wachovia antes del rechazo del plan de rescate

WASHINGTON.- Las autoridades estadounidenses anunciaron este lunes la compra de Wachovia, el cuarto banco del país, por su competidor Citigroup, estimando que la situación de este establecimiento no permitía esperar al debate del plan de rescate financiero, que finalemente los legisladores rechazaron.

El banco de la Reserva Federal de Richmond (sudeste) anunció este lunes que estaba "listo para suministrar" a Wachovia "la liquidez necesaria" para su funcionamiento durante el período de transición antes de la compra de sus activos por el Citigroup.

Wachovia es la quinta gran institución financiera estadounidense llevada a la quiebra o adquirida en el espacio de dos semanas, después de Lehman Brothers, Merrill Lynch, AIG y Washington Mutual.

Citigroup asumirá la mayor parte de las actividades bancarias del banco con sede en Charlotte (Carolina del Norte, sureste), y los compromisos correspondientes, pero no sus actividades de corretaje, AG Edwards, y de gestión de activos, Evergreen.

Citigroup anunció además que captará 10.000 millones de dólares en los mercados para financiar la adquisición de las actividades bancarias de Wachovia.

El hundimiento bursátil de Wachovia a lo largo de la semana pasada hizo temer una corrida a sus cajas, un escenario que la semana pasada había sido fatal para su competidor Washington Mutual.

Tras el anuncio de la compra, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, convenció a los mercados del "compromiso sin fisuras" de las autoridades sobre la estabilidad financiera.

La Cámara de Representantes, por su parte, rechazó este lunes el plan de rescate de 700.000 millones de dólares propuesto por el Tesoro para cubrir los créditos dudosos acumulados por los bancos en el sector inmobiliario.

El Tesoro anunció el lunes que se disponía a emitir nuevos títulos de deuda por 140.000 millones de dólares en su programa de financimiento de las medidas de soporte a la economía adoptadas por la Reserva Federal.

Mientras Wall Street registraba una neta baja (cerca de 700 puntos o 6,16%), el presidente estadounidense, George W. Bush, se declaró decepcionado por el rechazo del plan de rescate diseñado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

"Incluso si la ley es aprobada, esto puede no bastar para devolver la confianza al sistema financiero", observó el analista Andrea Kramer. "El cuadro sigue siendo sombrío en Wall Street después del rescate de dos bancos europeos y la estatización de un tercero", añadió.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, defendió la decisión del Gobierno subrayando que la quiebra de uno de los principales bancos de la costa este y el sur de Estados Unidos hubiera supuesto un riesgo para el sistema financiero.

La agencia de calificación de riesgo Standard and Poor's anunció el lunes que se propone rebajar la nota atribuida a Citigroup, tras la adquisición de Wachovia.

Citigroup está calificado actualmente como 'AA-' para su deuda de largo plazo y 'A-1+' para la de corto plazo.

"Esta acción refleja la presión continua de las depreciaciones de activos sobre el propio desempeño del Citigroup", explicó la agencia en un comunicado.

"Estoy convencido de que no votar ley hoy mismo sería algo muy malo para el sector financiero, para la economía estadounidense y para el pueblo norteamericano", había advertido el presidente demócrata de la comisión de servicios financieros de la Cámara Barney Frank al iniciar el debate.

Con el fin de reabrir el flujo de crédito, la Reserva Federal estadounidense anunció su decisión de duplicar a 620.000 millones de dólares las líneas de crédito que concede a los demás grandes bancos centrales para permitirles hacer préstamos en dólares y además hizo saber que triplicará su facilidad de refinanciamiento abierta a los bancos comerciales estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario