miércoles, 20 de agosto de 2008

La construcción en la zona euro se contrae mientras España sigue débil

BRUSELAS.- La actividad de la construcción en la zona euro de 15 países se contrajo un 0,6 por ciento en junio desde mayo ya que la desaceleración de la economía y el estallido de las burbujas inmobiliarias en países como España castigaron al sector.

Comparado con el nivel del mismo mes del 2007, la construcción descendió el 2,4 por ciento, agregó el miércoles Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE).

Las compañías en el sector ya muestran señales de deterioro.

El primer fabricante mundial de ladrillos, Wienerberger, de Austria, país integrante de la zona euro, advirtió esta semana que sus beneficios básicos caerán 15 por ciento este año tras el colapso de los mercados de la construcción en Reino Unido y Estados Unidos.

El mes pasado, el gigante francés de los materiales para la construcción Saint-Gobain redujo su proyección de beneficios y no se animó a descartar una caída de los ingresos este año.

Los analistas dicen que no ven señales de que esta industria deje de caer.

"Si uno mira a España, creemos que continuará. También parece que en Francia el sector de la construcción está en desaceleración", dijo Astrid Schilo, economista de HSBC.

En Alemania, la construcción residencial también parecía estar moderándose, agregó.

"En términos generales, las tipos de interés realmente altas nunca son el mejor ambiente para el sector de la construcción. Es poco probable que vayamos a ver un impulso sostenido de ese lado de la economía el próximo par de trimestres", añadió.

En Alemania, la mayor economía de la zona euro, la construcción disminuyó 2,1 por ciento en junio desde mayo.

Eurostat dijo que la construcción subió sólo 0,1 por ciento en mayo después de revisar a la baja su medición inicial de un aumento de 0,2 por ciento para el mes.

Eslovenia y España registraron las mayores caídas en el área de la moneda única, con reducciones mensuales de 5,8 por ciento y 3,1 por ciento en junio, respectivamente. En España, la disminución anualizada fue de 15,9 por ciento.

El retroceso del sector en la UE, formada por 27 naciones, fue más pronunciado, con una reducción mensual de 1,5 por ciento.

Gran Bretaña, que al igual que España sufre el estallido de una burbuja inmobiliaria, registró una caída de 5,4 por ciento en la construcción en junio comparado con mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario