lunes, 28 de julio de 2008

Solbes afirma que la inflación, ya elevada, podría aumentar

MADRID.- La inflación en España, que se encuentra al más alto nivel de los últimos 11 años, podría seguir aumentando los meses próximos, declaró este lunes el ministro de Economía, Pedro Solbes.

"Las tensiones en los precios se van a mantener durante algún mes más, de modo que aún podríamos ver algún incremento adicional en la tasa de inflación", declaró Solbes en el Congreso de Diputados.

La inflación española alcanzó en junio el récord del 5,1% anual, una escalada debida sobre todo al aumento del precio del petróleo, su nivel más alto desde hace 11 años y medio, cuando se empezó a realizar esta medición, en enero de 1997.

La inflación en España ha sido siempre más elevada que la de sus vecinos europeos, sobre todo por su gran dependencia energética.

La inflación subió en junio hasta su nivel más alto en 13 años hasta una tasa interanual del 5,0 por ciento desde el 4,6 por ciento de mayo golpeada por la subida del precio internacional del petróleo y de algunos alimentos.

España, después de años de fuente crecimiento que la colocaba ente los países más dinámicos de la zona euro, está sufriendo un verdadero enfriamiento de su economía, con un crecimiento en retroceso, aumento del desempleo, sobre todo debido al frenazo del mercado inmobiliario, y con niveles de inflación muy elevados que erosionan la capacidad adquisitiva de los hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario