jueves, 24 de julio de 2008

Corbacho admite una "previsible" alza del paro en España y espera frenarla

BRUSELAS.- El ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, evaluó este jueves la subida del número de desempleados durante el segundo trimestre del año en España como "algo previsible", aunque pronosticó que se está llegando al final del ascenso y que no se prevé alcanzar el 11%.

"Esta cifra era previsible, dado que el sector de la construcción está generando más desempleo, aunque no creo que se llegue finalmente a la tasa de paro del 11%", manifestó Corbacho al margen de una reunión de ministros del Interior de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

"Ya en el pasado manifesté que estaríamos más cerca del 11% que del 10%, aunque confío en que finalmente no lleguemos a esa cifra, pero estaremos por ahí", continuó.

"El sector de la construcción está generando mayor desempleo, pero tengo que decir también que la desaceleración de ese sector está llegando ya a su final, mientras que los servicios y la industria se están manteniendo bien", añadió.

El paro aumentó en España al término del segundo trimestre del año en 207.400 personas, con lo que el número total de desempleados llegó a 2.381.500 personas y la tasa de paro se elevó hasta el 10,44%, según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

Corbacho señaló, asimismo, que no esperaba que el desempleo siga creciendo al ritmo actual y se alineó con los cálculos realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"No creo que el aumento del paro vaya a continuar al ritmo actual. Yo creo que las últimas previsiones realizadas por la OCDE pueden ser buenas", indicó el ministro español.

En su reciente informe sobre el desempleo, publicado el 2 de julio en París, la OCDE señalaba para España una tasa de paro en 2009 del 10,7%, mientras que para 2008 lo dejaba en el 9,7%, aunque los datos de este jueves demuestran que esta cifra ya se ha superado.

En otro orden de cosas, Celestino Corbacho también admitió que el decreto aprobado por el Gobierno para incentivar el retorno de inmigrantes permitiéndoles conservar los derechos por desempleo no va a servir para resolver de forma definitiva el problema de la presencia de inmigrantes en paro en España.

"Ésta no es la gran medida, ni permitirá que se vayan todas las personas que están en paro en España", dijo.

"Nuestro cálculo es que, sobre una base de 100.000 personas que son las que están entre los 19 países con los que tiene convenio España, calculamos que entre un 10% y un 15% podrían acogerse a ese decreto", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario