lunes, 16 de junio de 2008

La inflación alcanza un récord histórico en la zona euro del 3,7%

BRUSELAS.- La inflación en la zona euro fue en mayo del 3,7% interanual y batió un nuevo récord desde la creación de esta zona en 1999, informó este lunes la oficina europea de estadísticas, que revisó al alza un primer cálculo.

En una segunda estimación publicada este lunes, la oficina europea de estadísticas Eurostat revisó al alza una primera cifra difundida a fines de mayo.

Eurostat había estimado entonces que el alza de los precios fue de 3,6% el mes pasado, retornando a un nivel récord ya registrado en marzo.

La inflación tuvo luego una leve desaceleración en abril, a 3,3%, pero de corta duración.

El alza de precios es impulsada desde hace varios meses por el aumento del costo del petróleo y de los productos alimenticios.

En Francia, los camioneros organizan este lunes una serie de protestas para quejarse por la carestía del gasóleo. Sus colegas españoles también están movilizados desde hace varios días.

Por su parte, el ministro español de Industria, Miguel Sebastián, ha dicho: la economía española acabará el año con un crecimiento entre el 1,5% y el 2,0%, en una entrevista publicada hoy lunes en El Mundo.

"El último dato que tenemos es de un crecimiento del 2,7%", expresó el ministro. "Todas las previsiones, por lo menos las que yo manejo, apuntan a un crecimiento del 2,0% en el segundo trimestre", agregó.

Preguntado cómo acabaría el año, Sebastián respondió: "con un crecimiento entre el 1,5% y el 2,0%".

No hay comentarios:

Publicar un comentario