martes, 17 de junio de 2008

La CE insiste en que el cierre de la pesca de atún rojo debe ser "inmediato" a pesar de quejas de países

BRUSELAS.- La Comisión Europea insistió hoy en que el cierre prematuro de la temporada de pesca de atún rojo en el Mediterráneo y Atlántico oriental es una decisión "de aplicación inmediata", a pesar de las quejas manifestadas desde Estados miembros afectados, incluido España.

La suspensión de esta medida "no está incluido la agenda" y la Comisión "no volverá sobre este tema", según advirtió este martes la portavoz de Pesca del Ejecutivo comunitario, Nathalie Charbonneau, quien defendió la fiabilidad de los datos de los que dispone Bruselas para justificar la decisión.

Bruselas anunció el pasado viernes que la temporada de atún rojo se cerraría a partir del 16 de junio para la flota de red de cerco de Grecia, Francia, Italia, Chipre y Malta, y a partir del 23 de junio en el caso de España. La decisión responde a los informes y datos científicos recibidos por Bruselas que apuntan a que esa será la fecha "en que se alcancen las cuotas (acordadas para 2008)" y con el objetivo de "preservar la conservación" de la especie.

Sin embargo, varios de los países afectados directamente por esta medida rechazaron el anuncio del Ejecutivo comunitario. El mismo viernes, el Ministerio español de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino emitió un comunicado en el que consideraba que la medida adoptada resulta "injusta, desproporcionada e inadmisible" para los seis barcos de la flota de cerco española, que, según la nota, sólo han utilizado el 28,8% de su cuota disponible.

Este martes ha sido el ministro francés de Agricultura y Pesca, Michel Barnier, quien anunció su intención de presentar un recurso sobre la prohibición de pescar ante el Consejo de ministros de Agricultura y Pesca de los días 23 y 24 de junio.

A través de un comunicado, Barnier explicó que la reunión de urgencia mantenida ayer con expertos de la Comisión "no permitió mostrar pruebas tangibles" de que se hayan "rebasado las cuotas individuales atribuidas a los atuneros de cerco franceses". Además, el ministro galo lamentó la "falta de transparencia" en la decisión de Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario