jueves, 12 de junio de 2008

El Ibex-35 encabeza ganancias bursátiles en Europa, con un alza superior al 2%

MADRID.- El Ibex-35 cerró el jueves con el mejor comportamiento entre las grandes plazas bursátiles europeas liderado por valores del sector financiero e Iberdrola, en un contexto de recuperación en los mercados internacionales gracias a un sólido indicador en Estados Unidos y a la caída de los precios del crudo.

"La bolsa española había caído recientemente más que los otros grandes mercados europeos y hoy nos ha tocado subir más. Las ventas al por menor en Estados Unidos y la caída del crudo han permitido la recuperación", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup en España. "Sin embargo, no ha sido más que un dato aislado y la tendencia en los mercados es bajista", añadió.

Las ventas al por menor de EEUU subieron el 1,0 por ciento en el mes de mayo, frente a previsiones de un alza del 0,5 por ciento.

En cambio, las cifras de paro semanal en Estados Unidos pasaron algo más desapercibidas, con un dato de 384.000 nuevas solicitudes, frente a las 370.000 previstas.

En este escenario, las mayores ganancias se las anotaron los títulos del Popular con un 6,7 por ciento a 9,88 euros a pesar de que dijo que no tiene constancia de que un grupo de inversores mexicanos esté preparando una oferta sobre el banco español.

Según el diario financiero gratuito Negocio, Banco Popular está en el punto de mira de cinco inversores mexicanos.

"El supuesto interés de inversores mexicanos junto también al interés expresado recientemente por el empresario (de origen indio) Ram Bhavnani por aumentar su participación en la entidad están animando sin duda al valor", señaló un trader.

Entre los bancos, BBVA sumó un 3,31 por ciento a 13,50 euros, mientras que Santander avanzó un 1,99 por ciento a 12,33 euros.

Dentro del sector financiero, Mapfre destacó con una ganancia del 5,23 por ciento y Bolsas Mercados Españoles con un 5,17 por ciento.

El Ibex-35 se anotó la mayor subida desde el pasado 18 de abril al ganar un 2,14 por ciento a 12.853,3 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid sumó un 1,99 por ciento a 1.383,54 puntos.

Entre los valores de mayor peso en el índice selectivo del mercado continuo también figuraban los títulos de Iberdrola con una subida de un 3,2 por ciento a 9,03 euros tras decir que ha descartado la posibilidad de presentar una oferta por el operador británico de energía nuclear British Energy.

En cambio, Endesa cayó un 0,93 por ciento a 33,00 euros, mientras Unión Fenosa se depreció un 0,55 por ciento a 39,95 euros después de haberse revalorizado el miércoles un 1,1 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario