domingo, 25 de mayo de 2008

Los españoles consideran excesivo el número de inmigrantes

MADRID.- La mayor parte de los españoles encuestados por el CIS para el estudio 'Evolución del racismo y la xenofobia en España', del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, un 69%, considera que "el número de inmigrantes que hay actualmente en España es excesivo". Un 26% se decanta por la respuesta de que se trata de un número "aceptable", mientras que sólo un 2% lo califica de "suficiente".

Entre las conclusiones de este estudio, se encuentra que "el crecimiento de la presencia de extranjeros está actuando en contra de nuestra capacidad receptiva a la inmigración".

Así, por ejemplo, se detecta un aumento de la percepción negativa que se tiene del número de extranjeros, ya que en 2005 el 60% de los entrevistados opinó que había "demasiados" inmigrantes, lo que representa un 9% menos que en esta última encuesta (a pesar de que el término utilizado era más tolerante que el de "excesivo", según el estudio).

Asimismo, la encuesta refleja que se tiende a "sobredimensionar" la presencia real de población extranjera, ya que la comunidad donde se considera más excesiva la presencia de inmigrantes es Extremadura, cuando la realidad es que es una de las autonomías con menor número de inmigrantes empadronados o con permiso de residencia.

No es el caso de Murcia, donde los inmigrantes representan casi el 14% de los habitantes de la Región. Entre las comunidades donde se tiene una percepción más negativa del número de inmigrantes también se encuentran la Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, Castilla y León, Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha.

El estudio destaca que los encuestados se hacen eco del crecimiento de la población rumana, al tiempo que no aluden a los ciudadanos británicos, alemanes, franceses o italianos cuando se habla de inmigración, por lo que deduce que en la mente de los españoles en general, se relaciona este fenómeno migratorio con un componente económico y de marginalidad.

Murcia es una de las comunidades cuyos habitantes están a favor de políticas sobre inmigración más restrictivas, ya que, según consta en este estudio, "cuanto más exceso se percibe en el número de inmigrantes, la demanda de políticas restrictivas que frene su llegada se hace más imperiosa".

En cuanto a la integración, los encuestados opinan que son los musulmanes "los que menos se mezclan con el resto de la sociedad" (así lo cree un 34%), seguidos de los gitanos (12%), los rumanos (10%) y los chinos (9%).

Las razones apuntadas por los encuestados por las que creen que no se integran fueron las siguientes: "son endogámicos, forman guetos" (11%), "no quieren integrarse, se creen superiores" (10%) o "van a lo suyo, a sus intereses" (9%). Es una forma, según el estudio, de autojustificación.

También llama la atención que cuatro de cada diez españoles crean que deben tener preferencia para acceder a la atención sanitaria, mientras que más de la mitad está de acuerdo con que los españoles tengan prioridad a la hora de elegir colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario