jueves, 8 de mayo de 2008

Las bolsas europeas cierran a la baja por tipos

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el jueves con ligeros descensos después de que los dos bancos centrales de la región mantuvieran los tipos de interés estables según lo previsto por los analistas.

Los inversores tampoco vieron indicios que sugirieran que los costes de préstamos podrían ceder pronto.

Sin embargo, las pérdidas fueron limitadas por el sector minero, que subió gracias a la actividad corporativa. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso de un 0,2 por ciento a 1.359,37 puntos, presionado principalmente por los bancos europeos, que siguieron el camino de sus homólogos norteamericanos.

El banco suizo UBS cedió un 5,1 por ciento, mientras que Société Générale perdió un 2,5 por ciento y Barclays cayó un 2,9 por ciento.

El italiano UniCredit retrocedió un 2,9 por ciento después de anunciar que su beneficio caería este año y que su fortaleza de capital se debilitó en el primer trimestre.

Por su parte, el austriaco Raiffeisen registró las mayores caídas y cerró con un descenso de un 7,7 por ciento después de que el anuncio de sus resultados decepcionara a los inversores.

El Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés al cinco por ciento y el Banco Central Europeo al cuatro por ciento.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que la actual política monetaria del banco central podría ayudar a conseguir la estabilidad de precios, aunque es posible que la inflación se mantenga alta mientras duren las turbulencias de los mercados.

En cuanto a las mineras, el índice europeo de recursos básicos DJ Stoxx ganó un 1,9 por ciento animado por Kazakhmys, que despuntó un 10 por ciento por rumores que apuntan a que ENRC, que no ha querido hacer comentarios, podría haber lanzado una oferta por Kazakhmys.

El especialista en platino Lonmin subió un 6,1 por ciento, mientras que Antofagasta cerró con un alza de un 5,5 por ciento.

Unilever, fabricante del jabón Dove y las sopas Knorr, también brilló tras anunciar sus ventas trimestrales, que superaron las previsiones, y afirmar que sus ventas anuales superarían sus objetivos. Unilever sumó un 5,4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario