lunes, 14 de abril de 2008

S&P advierte de los riesgos para el 'rating' de EEUU derivados de las agencias esponsorizadas

NUEVA YORK.- La necesidad potencial de proporcionar respaldo financiero a las agencias esponsorizadas por el Gobierno (GSEs), como Fannie Mae o Freddie Mac, supone un mayor riesgo fiscal para la calificación crediticia 'AAA' de EEUU que los derivados por el apoyo al sector de la banca de inversión e intermediación, señala Standard & Poor's.

De acuerdo con dos informes elaborados por analistas de la agencia de calificación, en el caso de una recesión profunda y prolongada, el máximo coste potencial de respaldar a la banca de inversión e intermediación se mantiene "relativamente pequeño", por debajo del 3% del PIB, en comparación con el tamaño de la economía.

No obstante, los analistas de S&P destacan que una medida equivalente para las GSEs, junto a los préstamos y garantías extendidas por las agencias garantizadas por el Gobierno, resulta en un potencial coste fiscal para el Gobierno de alrededor del 10% del PIB.

"Standard & Poor's no pronostica una recesión profunda", afirma John B. Chambers, presidente del comité de 'ratings' soberanos de S&P, quien señala que incluso bajo un escenario severo de tensión los riesgos contingentes del sector de intermediación no amenazaría la calificación 'AAA' del Gobierno de EEUU.

"Sin embargo, bajo tal escenario el tamaño de las GSEs, junto con su actual nivel de recursos propios, podría dar origen a una carga material fiscal para el Gobierno que podría suponer una presión a la baja para su 'rating'", añade Chambers.

Asimismo, el documento apunta que el papel de proporcionar mayor liquidez al mercado secundario por parte de las agencias hipotecarias esponsorizadas se produce en un momento de mayores riesgos en el mercado inmobiliario y con el deterioro de las condiciones financieras.

"Las GSEs hipotecarias hacen frente a un incremento de la demanda de financiación hipotecaria a la vez que las necesidades de captar capital y mejorar sus ingresos las sitúan bajo una extrema presión por la histórica debilidad del mercado de la vivienda y las dificultades del mercado de titulizaciones", indica la analista de crédito de S&P, Victoria Wagner.

"Esperamos que las GSEs hipotecarias capten sustanciales cantidades de recursos para hacer frente a sus necesidades de capitalización. Vigilaremos de cerca sus próximos planes para apuntalar su base patrimonial para intentar conservar la calificación 'AA-' y limitar el riesgo que representan para la calificación 'AAA' del Gobierno de EEUU", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario