sábado, 12 de abril de 2008

La OPEP ve menor demanda de petróleo y se compromete a estabilidad

WASHINGTON.- El principal analista de mercado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo el sábado que la OPEP está comprometida con el mantenimiento de la estabilidad del mercado del petróleo y que la demanda global parece estar disminuyendo.

Los altos precios del petróleo en los últimos meses se deben más a los acontecimientos del mercado financiero que al crecimiento en la demanda fundamental, dijo Mohamad Alipur Yedi, jefe de análisis del petróleo en la OPEP, en el encuentro del Fondo Monetario Internacional en Washington.

Las alzas de precios coincidieron con la caída del dólar y la creciente especulación en los contratos del crudo, señaló.

"Mientras que las dinámicas de los mercados financieros son un factor que contribuye a los altos precios del petróleo, los fundamentos del mercado del crudo apuntan a un mercado actualmente bien abastecido", declaró.

"Se espera que el balance se reduzca aún más debido a la menor demanda estacional en los próximos meses", dijo Alipur Yedi en un comunicado dirigido al comité del FMI.

Indicó que la desaceleración de la economía estadounidense y el creciente riesgo de recesión junto al efecto subsiguiente en el resto del mundo, apunta a un período de menor demanda.

Se espera que la demanda de crudo en China e India aumente rápidamente, pero por debajo de las cifras alcanzadas en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario