sábado, 5 de abril de 2008

La Eurozona, inquieta por los riesgos sobre inflación y crecimiento

BRDO.- Los ministros de Finanzas de la Eurozona advirtieron de que el bloque de 15 países enfrenta riesgos crecientes sobre el crecimiento económico y la inflación, pero insistió en que por ahora no existe la amenaza de una recesión.

"Se está materializando un viento en contra para el crecimiento", dijo el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, tras presidir una reunión con sus colegas de la Eurozona. El desempeño económico del bloque, no obstante, es "satisfactorio", añadió.

"Hubo una desaceleración cíclica, pero nada peor que eso, y ciertamente no hay perspectivas de una recesión", dijo Juncker a los periodistas en Brdo pri Kranju, Eslovenia, cerca de la capital, Liubliana. "Estados Unidos y la Eurozona son diferentes en este respecto", acotó.

El comisario de la UE para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, también reconoció que "han aumentado los riesgos bajistas" desde que pronosticó en febrero que la economía de la Eurozona crecería un 1,8% este año.

Sin embargo, Almunia dijo que los ministros de Finanzas aguardan un "mejor escenario" que el pronosticado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que rebajó recientemente sus previsiones de crecimiento de la zona euro para 2008 al 1,3% del PIB.

Acusó a la crisis financiera, que dijo está durando más de lo esperado inicialmente, de este panorama más sombrío. "Cuanto más duren estas tensiones, mayores los riesgos de que las turbulencias en los mercados financieros se trasladen a la economía real", dijo Almunia.

"Estamos recibiendo algunos impactos negativos en nuestras economías", afirmó.

"Nos va a mantener ocupados durante el 2008, pero recomiendo no ponerse histéricos al respecto", dijo por su parte el ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck.

Los ministros de Finanzas de la zona euro, a los que luego se sumaron sus colegas del resto de la Unión Europea para una cita de dos días, se afanan por hallar respuestas concretas a las crecientes amenazas que se ciernen sobre la economía.

Nuevas y gigantescas depreciaciones de activos anunciadas esta semana por el banco suizo UBS y el alemán Deutsche Bank otorgaron un renovado sentido de urgencia a la reunión de los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales en Eslovenia, que ocupa actualmente la presidencia rotativa de la UE.

Aunque el pronóstico para el crecimiento económico está cayendo, Almunia dijo que la inflación está subiendo y probablemente supere el 2,6% anual que pronosticó en febrero para 2008.

Los ministros de Finanzas de la zona euro están "preocupados" pero "no son pesimistas" sobre el crecimiento económico, mientras sí "estamos extremadamente preocupados sobre la inflación", indicó Almunia. La inflación de los 15 países de la Eurozona subió en marzo a un 3,5% interanual, el mayor nivel desde la creación del bloque en 1999, según datos oficiales de la UE difundidos esta semana.

A pesar de que la fortaleza del euro ayuda a limitar el costo de las importaciones de materias primas como el petróleo, también está afectando a las exportaciones de la Eurozona.

Los ministros de Finanzas del bloque están nerviosos por los grandes saltos en el tipo de cambio del euro. "Alentamos a los gobiernos a hacer todo lo que puedan, en su propia área de competencia, para disminuir los riesgos que observamos del lado de la inflación", dijo Trichet a periodistas tras la reunión del Eurogrupo.

Por otro lado, los titulares de Finanzas de la UE consensuaron posteriormente reforzar su cooperación en crisis financieras transfronterizas, en un documento en que dejaron clara su oposición a la intervención recurrente de los poderes públicos para salvar a las entidades privadas en dificultades.

"En una situación de crisis, la prioridad será siempre dar soluciones procedentes del sector privado", según el memorándum adoptado.

Una forma de decir que la nacionalización el pasado febrero del banco británico Northern Rock, con el fin de evitar su bancarrota debido a la crisis de las 'subprimes' en Estados Unidos, constituye una fórmula, que aunque también ha tenido eco en Alemania, no podrá repetirse indefinidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario