sábado, 5 de abril de 2008

El deterioro del mercado laboral en EEUU torna la recesión casi segura

WASHINGTON.- El mercado laboral se deterioró agudamente en marzo en Estados Unidos, afectado por la crisis inmobiliaria y financiera, con la supresión de 80.000 puestos y un aumento del desempleo al 5,1%, tornando casi segura para los economistas la perspectiva de una recesión.

Los datos sobre el empleo constituyen una doble decepción para los analistas, que preveían la pérdida de 50.000 empleos, contra 76.000 en febrero, y una tasa de desempleo del 5%, contra el 4,8% el mes anterior.

"Algunos se preguntan si estamos en recesión, pero ahora ya no hay lugar a dudas: estamos claramente en recesión", estimó Robert Macintosh, economista jefe de Eaton Vance.

El nivel de supresión de empleos en marzo es el más elevado que se registra desde marzo de 2003, al comienzo de la guerra de Irak, y el desempleo es el más alto desde septiembre de 2005, tras el paso del huracán Katrina, indicó el viernes el departamento de Trabajo.

Marzo se convierte así en el tercer mes consecutivo de supresiones de empleos. En total, la economía estadounidense perdió 232.000 empleos en el trimestre que acaba de terminar.

"Este informe sugiere que el crecimiento será negativo en el primer trimestre, con una contracción del 0,5% del producto interno bruto", estimó por su parte Drew Matus, economista de Lehman Brothers.

La perspectiva de una recesión es cada vez más ampliamente aceptada en Estados Unidos, donde el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, admitió el martes por primera vez que esa alternativa estaba dentro del dominio de lo "posible".

Los propios estadounidenses se muestran cada día más pesimistas: dos de cada tres estiman que la economía ya está en recesión, según un sondeo del New York Times/CBS publicado el viernes.

En efecto, en la medida en que la crisis sólo sacudiera al sector inmobiliario y las finanzas, la economía en su conjunto podía mantener la cabeza fuera del agua, pero tras el informe sobre empleo parece que la crisis seguirá extendiéndose.

El sector de la construcción perdió 51.000 puestos de trabajo en marzo, y la industria, 48.000, en gran parte en el sector del automóvil. En el sector de servicios a las empresas ya fueron despedidas 35.000 personas y en el comercio minorista, 12.000, como reacción a la baja del consumo de las familias.

En compensación, la función pública contrató a 18.000 personas, el sector de recreación también 18.000 y educación y salud siguieron mostrando su buena forma, con 42.000 contrataciones netas.

"Uno de los aspectos más impresionantes de la situación actual es que el desempleo parece propagarse más allá de la construcción y de la industria. Un cierto número de sectores ha comenzado a deteriorarse, lo que sugiere que los despidos no han terminado", subraya Matus.

Según él, la economía va a perder empleos durante "por lo menos un año" y el desempleo va a subir "a mucho más del 6%" de la población activa.

Ante estas perspectivas, el banco central seguramente ha de querer recortar aun más la tasa de interés. "La reacción de la Fed de mantener las tasas en baja", estimó Stephen Gallagher (Societe Generale), que prevé una bajada entre un cuarto y medio punto en la próxima reunión del banco central, el 29 y el 30 avril. La tasa rectora está actualmente fijada en el 2,25%.

Sin embargo, tampoco es seguro que la Fed se proponga ir más lejos, al menos por ahora. Los analistas coinciden en subrayar que las tasas de interés ejercen su efecto con un fuerte desfase en el tiempo, y que los recortes deberán rendir sus frutos más tempranos en el tercer trimestre, o sea, por la misma época en que empezará a hacer efecto el plan gubernamental de reactivación económica.

"La Fed sin duda recortará sus tasas en medio punto, para quedar en el 1,75%", estimó Macintosh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario