miércoles, 9 de abril de 2008

El BID pide que mejore su capacidad de crédito

MIAMI.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cerró el martes su asamblea anual 2008 en Miami, con varias peticiones, entre otros de Brasil, para que mejores su capacidad y agilidad para otorgar créditos a las naciones de América Latina y el Caribe.

Después de cinco días de deliberaciones entre ministros de Economía de las Américas, que se desarrollaron con el telón de fondo de las turbulencias en los mercados financieros internacionales, la asamblea del BID también alcanzó un consenso sobre la buena posición de América Latina y el Caribe para enfrentar la actual coyuntura.

En este contexto de tensión en los mercados financieros internacionales y sin que haya todavía una perspectiva clara sobre los efectos que la crisis en el mercado hipotecario norteamericano podría tener sobre la región, el BID recibió el martes peticiones para que mejore su capacidad para dar créditos.

En particular, el ministro brasileño de Planificación, Paulo Bernardo, sostuvo que el BID tiene limitada su capacidad de financiamiento en un "momento crítico" para la región y señaló que la institución debe buscar alternativas para incrementar política crediticia. "El BID tiene hoy una demanda de financiamiento que supera su límite anual para préstamos y garantías (de crédito), en cerca de 8.000 millones de dólares", indicó Bernardo en su discurso ante la asamblea anual de gobernadores de la institución financiera.

"Eso significa que la capacidad de prestar del banco se encuentra comprometida en un momento crítico para la región", remarcó.

Por lo tanto, Brasil recomienda a la institución buscar "alternativas financieras que aumenten la capacidad de intervención del banco". El BID debe "implementar un gradual pero significativo aumento de la ventana para el financiamiento soberano", añadió.

El funcionario habló en un contexto en el que consideró "difícil" que los términos de intercambio comercial "continúen en diferenciales tan favorables para la región" o que la liquidez que benefició en los últimos años a las economías de América Latina y el Caribe permanezca elevada.

Bernardo exhortó a las autoridades del banco a "no perder de vista que esta institución es y siempre será una cooperativa de crédito entre naciones, y que su relevancia depende fundamentalmente de la capacidad de proveer recursos para el desarrollo de los sectores públicos y privados latinoamericanos y del Caribe".

El BID, que atraviesa por un proceso de reformas internas impulsado por su presidente, el colombiano Luis Alberto Moreno, señaló en su informe anual que ha entregado o comprometido un total de 9.600 millones de dólares en 2007 en créditos, garantías de crédito o donaciones.

Moreno, quien ha señalado que desea hacer más dinámico el banco en la entrega de financiamientos, recibió también una petición de Ecuador, para crear un mecanismo de línea de crédito de rápida liberación para responder a desastres naturales. El ministro ecuatoriano de Economía, Fausto Ortiz, propuso la creación de un sistema de financiamiento rápido "que se active cuando se produzcan las catástrofes" naturales.

Ecuador se vio afectado este año por las lluvias más letales de la última década, que desde febrero dejaron unos 50 muertos, más de medio millón de personas afectadas directamente, más de 60.000 evacuados y unas 300.000 hectáreas de cultivos perdidas o dañadas, según datos oficiales.

El BID lanzó en 2005 un 'Plan de acción para mejorar la gestión del riesgo de desastres', que se enfoca en asistencia para prevención de los efectos de las catástrofes naturales, según explicó en su informe anual.

La próxima reunión, en la que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebrará sus 50 años, tendrá lugar en 2009 en la ciudad de Medellín, Colombia. "Medellín ha dado vuelta una página muy dolorosa de violencia", elogió Moreno, quien adelantó la bienvenida a la próxima cita de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario