martes, 4 de marzo de 2008

Pizarro pide al Banco de España una mayor vigilancia en el sector financiero por la concentración de riesgos

MADRID.- El candidato 'número dos' en la lista del PP por Madrid al Congreso de los Diputados, Manuel Pizarro, pidió hoy al Banco de España que extreme su vigilancia sobre el sector financiero, dado que está concentrando sus inversiones en sectores que, cuando dejen de marchar bien, pueden producir algún "desbalance".

En los 'Desayunos Informativos de Europa Press', el ex presidente de Endesa indicó que, ya que el Gobierno no ha querido compartir con el PP la vigilancia del sistema financiero por los nombramientos en el Banco de España, lo mínimo que puede hacer la autoridad monetaria es estar "especialmente vigilante" ante este tipo de riesgos, porque el PP exigirá "responsabilidades".

Pizarro, que no obstante destacó que el sistema financiero español es "muy sólido", señaló que el PP ve "con preocupación" que se están "repitiendo elementos de las crisis anteriores", como la de 1994, en la que las entidades financieras, según explicó el dirigente 'popular', concentraron sus inversiones en el sector inmobiliario y, sobre todo, en el sector industrial. "Los que olvidan la historia acaban volviendo a repetirla", subrayó.

"La crisis de 1994 era de concentración de riesgos en el mundo inmobiliario y bastante en el industrial, lo que produjo que el dinero de los ahorradores se dedicara a invertir en empresas industriales. Cuando éstas caen porque la actividad económica baja o cuando los inmuebles caen, hay un desbalance, por no emplear la palabra agujero, y esto es lo que el Banco de España tiene que mirar", añadió Pizarro.

En este sentido, advirtió también de que actualmente, a través de instrumentos como la titulización, nadie vigila al prestatario y si éste al final no puede pagar, "no se sabe a quién no le paga". "Los banqueros se han convertido en captadores y revendedores de crédito, ya no es alguien que está mirando, como el viejo banquero, si la tienda a la que había dado un crédito funcionaba o no", reiteró.

Preguntado expresamente por si tiene conocimiento de que alguna caja española esté atravesando dificultades, Pizarro afirmó que no tiene información al respecto ni el Banco de España le ha comentado nada.

No obstante, se refirió a la información aparecida en 'El Mundo' acerca de que el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, y el secretario de Estado de Economía, David Vegara, habían mediado ante distintas entidades financieras para evitar que Habitat entrara en suspensión de pagos.

"Por lo que dice la prensa, ha habido llamadas de funcionarios públicos a entidades financieras para pedir que se concedieran créditos para que no hubiera situaciones de crisis antes de las elecciones, y no está desmentido", indicó Pizarro, quien aseguró que es algo "gravísimo" porque si, finalmente, estas entidades tienen crisis, el fondo de garantía de depósitos lo pagan todos los españoles.

En este punto fue preguntado por si él hubiera atendido estas peticiones de seguir siendo el presidente de Ibercaja, a lo que el dirigente 'popular' contestó que "nunca" le trasladaron peticiones de este tipo. "Saben que no me las pueden hacer y nunca me han intentado sobornar", zanjó Pizarro, tras presumir de "independencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario