martes, 4 de marzo de 2008

La OPEP estudia mantener el "statu quo" pese al precio del crudo

VIENA.- La decisión de mantener la oferta petrolera de la OPEP ganaba terreno este martes en vísperas de una reunión del cartel en Viena, aunque el grupo podría reunirse próximamente para hacer ajustes a la producción en un contexto de precios récords y desaceleración económica.

No obstante, el ministro argelino de Petróleo y actual presidente de la OPEP, Chakib Jelil, afirmó que se mostraría favorable a un recorte de la oferta del cartel porque se prevé una caída de la demanda mundial.

En tanto que ministro de Petróleo de Argelia, "preferiría bajar la producción porque la demanda mundial va a bajar", dijo Jelil, sumándose a la posición de los 'halcones' de la OPEP, Venezuela e Irán.

"Creemos que la OPEP debería mantener la producción o en todo caso proponer un recorte", declaró el lunes a su llegada a Viena el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

El precio del petróleo rozó los 104 dólares el barril el lunes, un nivel récord nunca alcanzado antes, ni siquiera durante el segundo shock petrolero, teniendo en cuenta la inflación.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), que representa los intereses de los países industrializados, estima que el precio récord por barril de comienzos de los años 80 ajustado a la inflación equivale a 102,53 dólares de hoy en promedio mensual.

Los países consumidores no dejan de pedir a la OPEP que aumente su producción.

El presidente del Eurogrupo -que reúne a los ministros de Finanzas de la Eurozona-, Jean-Claude Juncker, se quejó el lunes de que "las cotizaciones de petróleo están en un nivel elevado" y pidió al cartel que actúe para enfriarlas.

Pero la OPEP parece dispuesta a hacer oídos sordos a estos llamamientos. Jelil excluyó el lunes en Viena un alza de la oferta, al igual que los ministros de Energía de Venezuela y Kuwait.

El ministro de Petróleo saudita, Ali al Naimi, no ha hablado públicamente desde su llegada a Viena, aunque subrayó su oposición a un alza de la oferta en la revista francesa Petrostrategies.

Según Naimi, las peticiones de un alza de la producción no tienen "ningún sentido" porque los datos sobre los inventarios y la demanda no lo justifican.

Los inventarios petroleros están en alza desde hace siete semanas en Estados Unidos, lo cual quita un poco de presión al cartel para abrir más sus grifos.

La OPEP teme por el contrario una caída de la demanda en el segundo trimestre con el fin del invierno y el impacto negativo potencial de la desaceleración económica estadounidense.

Pero dada la disparada de los precios, un recorte de la producción parece ser una decisión políticamente difícil.

"Una baja de la producción sería sorprendente" y "no sería bienvenida", dijo a la AFP este martes Lawrence Eagles, analista jefe de la AIE.

"Ni siquiera oso pensar en el anuncio de una disminución", indicó por su parte el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, que dejó planear el fantasma de un barril de petróleo a 200 dólares de aquí a tres años.

La OPEP afirma que el alza de los precios está ligada a las tensiones geopolíticas y a los inversores que utilizan el petróleo para protegerse de la caída del dólar.

El cartel tiene también poco interés en bajar su oferta en momentos en que el derrumbe del dólar socava los ingresos de sus 13 países miembros.

"El cartel piensa que el mercado está bien abastecido, lo cual debería llevarlo a mantener idéntica su oferta", estimaron los analistas del banco británico Barclays Capital.

Frente a las incertidumbres que pesan sobre la demanda petrolera y sobre los inventarios, la OPEP podría optar por reunirse nuevamente de aquí a comienzos de mayo.

"No sería una mala idea", admitió Jelil, al igual que su homólogo libio Chukri Ghanem.

El cartel podría igualmente disminuir silenciosamente su oferta, fijada oficialmente en 29,67 millones de barriles por día (mbd) y que supera por ahora los 110.000 barriles por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario