jueves, 13 de marzo de 2008

Las Cámaras creen que la inflación se mantendrá en los niveles actuales hasta el segundo trimestre de 2008

MADRID.- El Servicio de Estudios de las Cámaras de Comercio estimó hoy que la elevada cotización del crudo y las tensiones en los precios de los alimentos mantendrán la inflación en los niveles actuales hasta el segundo trimestre de 2008, momento en el se registrará una moderación paulatina de los precios.

En un comunicado, las Cámaras consideraron que el repunte mensual del IPC es consecuencia de los aumentos de precios de algunos servicios de hostelería, seguros y automóviles, que han compensado las rebajas de vestido y calzado del mes de febrero y la moderación de ciertos alimentos frescos.

En cambio, subrayaron que el incremento de una décima de la tasa interanual hasta el 4,4% se debe a la presión de los componentes energéticos y el dinamismo de la evolución de los precios del grupo de alimentos.

En este sentido, indicaron que esta previsión está apoyada en el mantenimiento de la inflación subyacente por debajo del índice general y en las perspectivas de moderación paulatina del consumo privado y de la demanda interna, que, a su parecer, contendrán las presiones inflacionistas.

En cuanto a la evolución del precios del crudo en los mercados internacionales y su traslación a los precios energéticos internos, las Cámaras aseguraron que serán el "principal escollo" de cara a las previsiones de los próximos meses.

Respecto al diferencial de precios con la UE, insistieron en que la moderación de esta diferencia debe ser un objetivo prioritario de cara al futuro, puesto que, en este mes, se ha vuelto a incrementar hasta los 1,2 puntos porcentuales.

Así, las Cámaras instaron al futuro Gobierno a desarrollar políticas de impulso de la productividad y competitividad, como las contenidas en las propuestas de las Cámaras a los partidos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario