jueves, 13 de marzo de 2008

El petróleo cierra por primera vez por encima de los 110 dólares

NUEVA YORK.- El barril de petróleo cerró este jueves por primera vez por encima de 110,33 dólares en Nueva York, debido al debilitamiento continuo del billete verde, que lanza en masa a los inversores hacia los mercados de materias primas.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de 'light sweet crude' para entrega en abril terminó en 110,33 dólares, en alza de 41 centavos respecto al miércoles.

En Londres, el barril de Brent del Norte, más pesado y sulfurado que el crudo cotizado en Nueva York y en consecuencia un poco más barato, también se disparó, estableciendo un nuevo récord en sesión, a 107,88 dólares y un nuevo techo de cierre a 107,54 dólares (+1,27 dólar en relación al miércoles).

"Después de la burbuja inmobiliaria, tenemos ahora la burbuja petrolera", afirmó Phil Flynn, analista del gabinete Alaron Trading.

Impulsado al ritmo de un récord diario, el barril de oro negro alcanzó este jueves en sesión los 111 dólares, 24 horas solamente después de superar los 110 dólares.

"Los récords del petróleo se resumen en esto: debilidad del dólar", explicó James Williams (WTRG Economics).

El hundimiento del billete verde frente a las principales divisas refuerza el poder de compra de los inversores que disponen de éstas, quienes se precipitan hacia los mercados de materias primas a causa de la volatilidad de las bolsas.

El dólar descendió bajo la barra de 1,56 por euro este jueves. También cayó bajo los 100 yens por billete verde, por primera vez en 12 años.

"Los inversores compran petróleo para cubrirse contra la caída del dólar y la inflación y en respuesta a la incertidumbre que rodea a los mercados bursátiles", según Antoine Halff, analista del gabinete Newedge group.

Según Bart Melek (BMO Capital), "a corto plazo y al ritmo de caída del dólar, el barril se va a negociar a 120 dólares".

Esta ebullición de los precios del oro negro no refleja la relación entre oferta y demanda de crudo, subrayan analistas.

"Los inversores ignoran la reconstitución de stocks, el aumento de los riesgos de recesión económica" en Estados Unidos "y las revisiones a la baja de la demanda por diferentes agencias especializadas", señaló John Kilduff de MF Global.

"Los inversores están inmersos en una lógica alcista y nada parece hacerles volver sobre sus pasos", concluye el analista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario