lunes, 24 de marzo de 2008

La morosidad hipotecaria crecerá de forma "suave pero sostenida"

MADRID.- La morosidad hipotecaria seguirá subiendo cada mes "con incrementos suaves pero sostenidos", aunque los tipos de interés se mantengan en valores medios similares o ligeramente inferiores a los de 2007, según advirtió hoy la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

En su opinión, la exposición al riesgo de interés del mercado español sigue siendo mayor que en el del resto de países europeos como consecuencia de los "defectos estructurales" que introdujo la ley de subrogación de hipotecas.

No obstante, considera que mientras las variables macroeconómicas más relevantes, como el crecimiento, el empleo y la inflación, mantengan un comportamiento razonablemente positivo, la morosidad inducida por la subida de los tipos de interés será moderada.

La AHE estima además que la reforma del mercado hipotecario y su desarrollo normativo próximo ayudarán a gestionar más eficientemente que en el pasado las eventuales situaciones de insolvencia inducidas por el incremento de los tipos de interés.

La asociación añade que los niveles de dudosidad en España no rebasan los de la mayoría de países de la OCDE, pero que el repunte experimentado en los últimos meses por la inflación pueden anticipar un crecimiento de la morosidad durante 2008 ligeramente superior al de la media de la Unión Monetaria Europea.

La morosidad de los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda repuntó con fuerza en 2007 hasta situarse en el 0,717%, frente al 0,409% del año anterior, según las cifras del Banco de España que maneja la AHE.

Este dato supone el nivel más alto registrado al menos desde 1999 y describe un crecimiento moderado pero sostenido de la dudosidad hipotecaria de las familias ante la subida de los tipos de interés aplicada por el Banco Central Europeo (BCE) desde 2005 hasta finales del año pasado, cuando los situó en el 4%.

La tasa de morosidad para la rehabilitación de vivienda también aumentó y se situó en el 0,906% en 2007, desde el 0,667% del ejercicio precedente, mientras que la dudosidad se colocó en el 0,713% para el total de crédito para adquisición de vivienda (con o sin garantía hipotecaria).

Por tipo de entidades, la morosidad de las cajas se estableció en el 0,889%, superior a la del 0,625% de un año antes, y por encima del ratio de morosidad registrado por los bancos, que se situó en el 0,763%, frente a la tasa del 0,697% con la que cerró 2006.

La tasa de dudosidad de todo el crédito, tanto hipotecario como del resto de préstamos, al sector privado, se colocó en 0,912% en diciembre de 2007, desde el 0,697% del año anterior, y en enero de 2008 ha superado la barrera psicológica del 1%, al establecerse en 1,025%.

Dentro del segmento de financiación de actividades productivas, la dudosidad del crédito para promotores inmobiliarios se estableció en el 0,491% y para las empresas constructoras en el 0,724%, ambos porcentajes por encima de la tasa de 2006, del 0,27% y del 0,465%, respectivamente.

En plena escalada de la morosidad, el Gobierno, que hasta ahora ha mantenido que los niveles son razonables, prevé facilitar la ampliación del plazo de hipotecas sin coste para familias que se encuentren en situación de especial dificultad a la hora de afrontar el pago de sus préstamos.

El objetivo del Gobierno es que las familias puedan ampliar gratis el plazo de su hipoteca para ver así reducidas las cuotas mensuales. Para ello, tratará de alcanzar un acuerdo con notarios, registradores y entidades de crédito, de forma que la Administración asumirá por vía directa o indirecta el coste de la medida.

De momento, tres de cada cuatro españoles culpa al Gobierno de la subida de los pagos mensuales de la hipoteca que tiene que afrontar, según se desprende de un estudio de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, elaborado el pasado mes de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario