lunes, 11 de febrero de 2008

Société Générale lanza una ampliación de capital

PARÍS.- El banco francés Societé Générale anunció este lunes el lanzamiento de una ampliación de capital de 5.500 millones de euros (unos 8.000 millones de dólares) para restaurar la confianza tras unas pérdidas millonarias provocadas por la crisis hipotecaria en EEUU y el fraude atribuido a un operador.
La adquisición de acciones estará abierta del 21 al 29 de febrero al precio de 47,50 euros por título, es decir un valor un 40% inferior a su cotización actual en Bolsa. La acción de Société Générale cerró a 77,72 euros el viernes por la noche en la Bolsa de París.

La oferta estará abierta en Francia y otros ocho países europeos. Además, los responsables del banco francés tratarán de convencer a los inversores en las principales bolsas del Viejo Continente de participar en esta ampliación de capital.

"Las condiciones de la operación son prudentes", explicó Alain Dupuis, de la consultora Oddo Securities. Si el banco hubiera fijado un precio superior, entre 60 y 65 euros, "habría un riesgo enorme".

El 24 de enero, cuando el banco francés hizo públicas sus pérdidas, anunció que iba a lanzar un aumento de capital de 5.500 millones de euros para fortalecer sus fondos propios y ser menos vulnerable ante posibles crisis en las Bolsas.

En un comunicado divulgado este lunes, el grupo explicó que sus pérdidas vinculadas a los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos, las llamadas subprimes, alcanzaron 2.600 millones de euros en todo el año 2007. Société Générale ya anunció depreciaciones de 2.000 millones de euros en el cuarto trimestre del año pasado, debido a las subprimes.

Así, su beneficio neto para 2007 es de 947 millones de euros, teniendo en cuenta estas pérdidas y el fraude que el banco atribuye a uno de sus operadores, Jerome Kerviel, quien podría haber provocado un agujero financiero de 4.900 millones de euros (7.100 millones de dólares).

Este aumento de capital está garantizado por los bancos estadounidenses JPMorgan y Morgan Stanley y será realizado con derecho preferencial de suscripción para "proteger los intereses de los accionistas y asociarlos en la mayor medida posible a esta operación".

Por otro lado, la segunda entidad bancaria francesa indicó que para su sección de banca corporativa y de inversión, donde trabajaba Kerviel, la primera mitad de 2008 será un periodo de transición en el que se saquen lecciones de los últimos acontecimientos y se fortalezcan los procedimientos de control y medidas antifraude.

Este lunes, un responsable de Societé Générale anunció que Kerviel había logrado ganar 1.400 millones de euros a finales de 2007 -sobre los cuales el banco deberá pagar impuestos este año- antes de invertir más dinero y empezar a perder irremediablemente tras realizar una apuesta equivocada en las Bolsas europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario