domingo, 17 de febrero de 2008

Los hoteles de bajo presupuesto rentabilizan el turismo en China

SHANGHAI.- Millones de personas en viajes de negocios o placer, tanto chinos como extranjeros, están aprovechando el auge de la industria de hoteles de bajo presupuesto en China, que ofrece habitaciones por menos de 50 dólares (unos 34 euros) la noche, frente a los cerca de 200 dólares que cuesta una noche en un hotel cinco estrellas.

El número de hoteles económicos ha crecido rápidamente en los últimos ocho años, de prácticamente cero a más de 100.000, con unas 100 marcas compitiendo por una porción del creciente mercado del turismo nacional en China.
Pequeños y grandes inversores chinos, además de gigantes extranjeros como Morgan Stanley, Warburg Pincus y Merrill Lynch, están metiéndose en la industria aunque la feroz competencia y las tarifas a la baja de las habitaciones amenacen con afectar a la rentabilidad.
A diferencia del turismo de lujo, la industria china de los hoteles económicos está dominada por marcas locales.

Mientras los posibles rivales extranjeros aún trabajan en sus estudios de viabilidad, las empresas chinas más pequeñas y ágiles han logrado introducirse en el mercado gracias a que la inversión media para un hotel de bajo presupuesto es de sólo 1 millón de dólares, cifra que con frecuencia puede recuperarse en un tiempo de entre tres y cinco años.

El dominio de los empresarios chinos ha convertido a la inversión de capital privado en empresas como el sistema más sencillo para que los inversores extranjeros participen en el sector.

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