domingo, 17 de febrero de 2008

La CE investiga posibles ayudas públicas ilegales a los estudios de cine 'Ciudad de la Luz', en Alicante

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció esta semana que ha lanzado una "investigación pormenorizada" para averiguar si la financiación concedida por la Comunidad Valenciana al complejo de estudios cinematográficos 'Ciudad de la Luz', en Alicante, constituye una ayuda pública ilegal.

El Ejecutivo comunitario ha abierto este expediente a raíz de varias denuncias presentadas por "dos importantes representantes del sector cinematográfico europeo", a los que no identificó.

Bruselas duda de que un inversor privado hubiera aportado el 100% de la financiación de una nueva empresa de esta envergadura en un mercado competitivo. Por ello, "a día de hoy, la Comisión considera que podría haber elementos de ayuda de Estado y pone en duda que ésta fuera compatible con las normas sobre ayudas de Estado de la UE", según explicó en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario quiere recibir ahora la opinión de todos los interesados y, en especial, de estudios competidores. El lanzamiento de estas pesquisas "no prejuzga el resultado" final.

"La Comisión expresa su preocupación por que la importante financiación pública haya permitido al complejo 'Ciudad de la Luz' falsear la competencia leal en el mercado europeo de los estudios cinematográficos", señaló la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

El complejo 'Ciudad de la Luz', concebido para dar cabida a grandes producciones cinematográficas, empezó a construirse en 2002 e inició sus actividades en 2005. Una de las películas realizadas allí fue 'Astérix y los Juegos Olímpicos'.

Los activos del complejo son propiedad de 'Ciudad de la Luz SAU', que pertenece en su totalidad al Gobierno autonómico de Valencia a través de la 'Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana'.

Según su contabilidad publicada, en el complejo se han invertido más de 200 millones de euros de fondos públicos. Como la construcción todavía está en marcha, la cifra final podría ser "significativamente superior", según destacó la Comisión.

Las autoridades españolas también han informado a Bruselas de los "importantes descuentos" que se habían ofrecido para atraer producciones de películas al complejo.

Las denuncias se recibieron en febrero y julio de 2007 y procedían de empresas sin relación entre sí de dos Estados miembros distintos.

Alegan que el mercado de grandes estudios cinematográficos en Europa es muy competitivo, y cada vez más tras la ampliación de la UE y la creación de estudios importantes en los nuevos Estados miembros.

En esta situación de competencia, "dudan" de que la decisión de invertir en 'Ciudad de la Luz' responda a consideraciones comerciales normales.

Las autoridades españolas han explicado hasta ahora que el apoyo público no constituía ayuda de Estado puesto que un inversor privado habría invertido en las mismas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario