viernes, 15 de febrero de 2008

España tiene margen para afrontar la desaceleración, según Solbes

MADRID.- La economía española goza de unos buenos fundamentos para afrontar una desaceleración económica que tiene sus raíces básicamente en la crisis de liquidez a escala mundial, dijo hoy el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.
Solbes se refirió al superávit público - que en 2007 habría superado el 2 por ciento del PIB - y que permite cubrir "sin problemas" el impacto de un menor crecimiento en el gasto social.

"El país está preparado para una fase de menor crecimiento", dijo Solbes al término del Consejo de Ministros.

No obstante, el titular de Economía dijo compartir la preocupación con las familias que ven un deterioro de su solvencia económica.

Solbes indicó que el Gobierno estaba tomando medidas desde que llegó a La Moncloa en 2004 para abordar previsibles cambios del ciclo económico, lo que hace innecesario la adopción de cualquier plan de choque que sería contraproducente.

"Los planes de choque son alivios momentáneos que introducen distorsiones económicas y presiones inflacionistas a medio plazo", dijo Solbes.

En este sentido, Solbes, quien también es vicepresidente Segundo del Gobierno, indicó que era necesario continuar con la estabilidad presupuestaria y aplicar sólo un conjunto de medidas microeconómicas muy acotadas, algunas de ellas ya en marcha.

También hizo mención a los planes de gasto del Gobierno en las políticas productivas.

"No vamos a perder ni un minuto en seguir desarrollando la inversión en I+D+i", dijo.
Con referencia a la política monetaria, Solbes indicó que su aplicación corresponde al Banco Central Europeo (BCE), que está desarrollando su labor adecuadamente.

"En general, el BCE ha tenido una política monetaria adecuada y el acceso a la liquidez se ha resuelto de una manera muy eficiente", expresó Solbes.

En cuanto a la situación de desaceleración del sector de la construcción, Solbes se refirió al impulso que el Gobierno va a dar a la vivienda de protección oficial con una construcción prevista este año de 100.000 nuevas viviendas.

También habló de los avales de 3.000 millones de euros del ICO para facilitar la financiación de la adquisición de vivienda de protección oficial.

Además, señaló que el Gobierno aprobó en su reunión de hoy una modificación del Reglamento de las instituciones de inversión colectiva (ICC) que flexibiliza los límites de endeudamiento de estas instituciones dedicadas a la vivienda protegida en alquiler y fomenta la liquidez de la inversión en estas instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario