viernes, 15 de febrero de 2008

UGT ve a la economía “vulnerable” y CCOO denuncia que los alimentos siguen “disparados”

MADRID.- UGT afirma que el aumento de la inflación en enero vuelve a demostrar la "vulnerabilidad" de la economía española a los cambios en el entorno internacional, provocada por la "elevada" dependencia energética y un modelo productivo "poco competitivo". Por su parte, CCOO explicó que la tasa interanual más que duplica el objetivo del Banco Central Europeo para todo el año y denunció que el precio de los alimentos siguen "disparados".
UGT indicó que la subida continuada del petróleo y los cereales, que han afectado a toda la zona euro, son algunos de los componentes que explican que la inflación interanual se sitúe en el 4,3%, por lo que consideró que hay que tomar soluciones a corto y largo plazo.

A corto plazo, estableciendo medidas para asegurar la transparencia en la formación de precios, sobre todo, en el sector servicios y en la distribución y comercialización de los alimentos, y a largo plazo, propiciando el cambio hacia un modelo productivo más fuerte y basado en actividades de alto valor añadido, como la industria.

A la vista de este crecimiento, el sindicato, que califica la inflación como el impuesto "más regresivo e injusto" para los trabajadores, defiende el establecimiento de cláusulas de revisión salarial "de eficacia plena" en todos los convenios, para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

Además, UGT destacó que a la incidencia puntual de algunos grupos de productos de marcado "componente estacional" en el mes de enero, se une el repunte "sostenido" de los precios de las materias primas y de los productos energéticos a nivel internacional. "Enero vuelve a reflejar la persistencia del shock externo que venimos padeciendo desde noviembre", subrayó.

En su opinión, las perturbaciones externas también están afectando "negativamente" a las economías de los países con los que España comparte moneda, dado que en la zona euro, el crecimiento de los precios en enero se estima en un 3,2%, una décima más que en diciembre.

"Una vez más se observa que nuestra estructura de precios es muy vulnerable a los cambios en el entorno internacional: la situación de elevada dependencia energética y un modelo productivo poco competitivo, acentúa las tensiones coyunturales de precios en nuestro país provocadas por factores externos", concluyó el sindicato.

Para CCOO, la "larga" lista de subidas "desmesuradas" en el precio de los alimentos tiene repercusiones en la mayor parte de las familias, pero en especial, en aquellas personas con rentas más bajas que, de forma obligada, deben destinar una mayor parte de sus ingresos a este tipo de productos.

El sindicato afirmó que la subida de la inflación muestra que el resultado en el control de precios en España ha sido "muy negativo", y lamentó que no se observan medidas adecuadas por parte del Gobierno para intentar mejorar la situación, "más allá de explicitar su deseo de bajada".

Para CCOO, las actuaciones en el control de precios y el impulso de las inversiones productivas son "más prioritarias" que las bajadas de impuestos, si lo que se pretende es mejorar la vida de los ciudadanos y no solo ganar unas elecciones.

"La economía española pierde fuelle en un contexto de acumulada pérdida de competitividad. La elevada inflación y la falta de inversiones en otros sectores que no fuera el inmobiliario, lastran severamente los cimientos se la economía española y ensombrecen el panorama futuro", subrayó el sindicato.

Como único elemento positivo, CCOO destacó la inflación subyacente, que desaceleró su crecimiento en dos décimas, hasta situarse en el 3,1%, un porcentaje que, según el sindicato, sigue siendo todavía "excesivamente elevado".

CCOO también insistió en la necesidad de introducir cláusulas de revisión salarial en todos los convenios como forma de garantizar el poder adquisitivo de los salarios ante la inflación, así como de establecer incrementos salariales superiores a las previsiones oficiales de inflación, ya que han demostrado "estar faltas de la más mínima credibilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario