viernes, 22 de febrero de 2008

Un experto cree que "sólo sobrevivirán" aquellas empresas y marcas que se diferencien unas de otras

MADRID.- El experto en marketing moderno, Jack Trout, aseguró que la estrategia "no es otra cosa" que "un proceso de diferenciación" por lo que aquellos productos que no marquen la diferencia, "mueren".

Trout hizo estas declaraciones en la segunda jornada del I Congreso sobre Igualdad y Conciliación que se clausuró hoy en Madrid y al que han asistido más de 1.000 profesionales.

En opinión de Trout, tres son los caminos que se pueden tomar para alcanzar esta diferenciación: el de los atributos (Mercedes se asocia al prestigio; Ferrari a la velocidad o Volvo a la seguridad), el del liderazgo psicológico --a pesar de que España es líder en producción de aceite de oliva, Italia gana más dinero con este producto-- y el de la especialización.

Para alcanzar este camino, Trout propuso cuatro pasos: establecer un contexto, una idea, desarrollar unas credenciales y comunicar adecuadamente la diferenciación.

El experto finalizó su intervención con un consejo: "Diferénciate o muere".

La jornada también contó con la presencia del director de la Agencia Nacional de Servicios a la Persona, Bruno Arbouet, que relató la experiencia de Francia en el sector de los servicios de asistencia y ayuda a las familias a través del 'Plan Barloo'.

"Hemos conseguido que el trabajo declarado no sólo cueste menos que el que ofrece la economía sumergida, sino también que tenga mayor profesionalidad y calidad", aseguró Arbouet, que recordó que este sector supuso en 2006 el 4% del PIB de Francia.

Organizado por la Fundación Alares, este Congreso ha abordado temas como la igualdad de oportunidades, la responsabilidad social corporativa, la retención de talento, la dependencia, la conciliación y los nuevos modelos familiares, o las políticas gubernamentales, entre otros.

En el marco de este Congreso se presentó, por primera vez en Europa, el estudio 'The Bottom Line: Corporate Performance and Women's Representation on Boards', llevado a cabo la consultora Catalyst y en el que se asegura que la presencia de mujeres en los puestos directivos contribuye a la obtención de mejores resultados económicos por las empresas.

Según Ilene H. Lang, presidenta de Catalyst, "este estudio demuestra una vez más la fuerte correlación entre resultados económicos de las compañías y la diversidad de género".

"La diversidad, bien dirigida, produce más independencia, innovación, buen gobierno y maximización de resultados", indicó.

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