viernes, 22 de febrero de 2008

La UE reclama a España más medidas para promover los contratos indefinidos y a tiempo parcial

BRUSELAS.- La Unión Europea reclama a España más medidas para promover los contratos indefinidos y el trabajo a tiempo parcial con el objetivo de modernizar el mercado laboral y luchar contra la temporalidad. También pide que se intensifique la lucha para reducir el abandono escolar, que en estos momentos se sitúa en el 29,9%, uno de los niveles más altos de los Veintisiete.

Estas recomendaciones aparecen en el informe anual sobre empleo que aprobarán los ministros de Trabajo el próximo 29 de febrero y que se presentará a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de marzo.

El informe considera positiva aunque insuficiente la última reforma del mercado laboral pactada por los agentes sociales a mediados del 2006 para aumentar la flexibilidad y reducir la temporalidad. El resultado, destaca, ha sido una disminución de un 2,6% de los contratos precarios. No obstante, la UE alerta de que esta reforma sólo tendrá "efectos a corto plazo".

"A largo plazo pueden ser necesarias medidas adicionales, en particular para impulsar los contratos indefinidos y el empleo a tiempo parcial", apunta.

Por lo que se refiere al capítulo de la formación, el informe reclama a las autoridades españolas que garanticen una "aplicación efectiva" de las reformas educativas, también "a nivel regional", con el fin de reducir el abandono prematuro de los estudios.

Destaca que la nueva ley educativa tiene como objetivos prioritarios integrar a los alumnos inmigrantes, reducir el abandono escolar y mejorar la formación en algunas áreas claves, pero ve "poco probable" que España vaya a cumplir el objetivo de reducir la tasa de abandono escolar al 15% en 2010.

No obstante, acoge con satisfacción de la ley aprobada en marzo de 2007 para regular la integración de los sistemas de formación ocupacional y continua.

La UE destaca "algunos progresos" logrados por España durante el periodo 2005-2007 en materia de empleo, como el hecho de que se haya alcanzado el objetivo de una tasa de empleo del 66% tres años antes de lo previsto.

La tasa de paro ha caído (8,5% en 2006) y ha convergido hacia la media comunitaria. El empleo femenino ha aumentado pero la brecha con el masculino "sigue siendo una de las más grandes en la UE".

El informe ve también avances en el aumento de la productividad (0,8% en 2006), aunque señala que esta cifra está "muy por debajo" de la media comunitaria. Además, se ha progresado en materia de formación continua, ya que el número de trabajadores que participan en estos programas ha pasado del 10% en 2005 al 11,2% en 2006, y en la integración de los inmigrantes en el mercado laboral.

La UE recuerda que el Gobierno ha anunciado un nuevo plan para extender los servicios de guardería a todos los niños de entre 0 y 3 años, pero destaca que el porcentaje de niños de esa edad en guarderías sólo ha aumentado ligeramente (16,6%) y está muy por debajo del objetivo de la UE (33%). Además, subsisten "importantes diferencias regionales".

En materia de "flexiseguridad", el informe destaca que se han hecho "algunos progresos" para garantizar que existen ofertas de formación o de trabajo para todos los parados. El sistema de seguridad social "se ha reformado aumentando la relación entre contribuciones y prestaciones recibidas, y prolongando la vida laboral".

Pero aunque "se progresa adecuadamente" en las políticas activas del mercado laboral y en la seguridad social, todavía no se ha aplicado totalmente la legislación sobre formación continua y sólo se ven unos "efectos moderados a corto plazo" en lo referente a los acuerdos contractuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario