sábado, 19 de enero de 2008

Wall Street cierra con ligera baja tras semana difícil

NUEVA YORK.- Wall Street concluyó una semana dolorosa con otro descenso el viernes, después de que los inversionistas no se sintieron muy alentados por el plan de estímulos del presidente George W. Bush que busca fortalecer a la economía.

Las cotizaciones del día reflejaron lo inestable que ha estado la bolsa neoyorquina en el año nuevo. Los inversionistas tomaron ganancias tras un gran avance al principio de la jornada, y los principales índices estaban mixtos cuando Bush comenzó a hablar.

Para cuando el presidente concluyó de anunciar un plan de estímulos fiscales hasta por 145.000 millones de dólares, los índices ya estaban muy adentro en territorio negativo.

"Está decepcionada por el tamaño del paquete de crecimiento económico. Wall Street mostró su disgusto", indicó Kim Caughey, analista de mercados de la firma Fort Pitt Capital Group con sede en Pittsburgh.

La experta agregó que "honestamente, creo que los inversionistas institucionales entienden los límites de la capacidad del gobierno para establecer un cambio económico".

Tras el anuncio de Bush, las pérdidas del viernes dejaron bien claro que el mercado de valores está sumido en un período de incertidumbre y de bajas que continuarán por algún tiempo.

Los inversionistas han descartado todas las señales positivas que han recibido en los ultimos días, entre ellas las promesas del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de que la Fed está lista para actuar de manera agresiva _lo que podría incluir un fuerte recorte a las tasas de interés en este mes_ para ayudar a la recuperación de la economía, azotada por las crisis en los mercados de viviendas y créditos.

Todo esto influyó en el ánimo de los mercados

De acuerdo con cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones, que subió más de 180 puntos al principio de la sesión, cayó 59,91 unidades, el 0,49%, hasta los 12.099,30 puntos. El Dow se desplomó 306 unidades el jueves en medio de un creciente pesimismo en torno a la economía.

Otros referentes más amplios también bajaron. El índice Standard & Poor's, que da seguimiento a 500 acciones, perdió 8,06 puntos, el 0,60%, hasta las 1.325,19 unidades, mientras que el referente compuesto Nasdaq, que aglutina títulos de empresas de tecnología cayó 6,88, el 0,29%, a 2.340,02.

En tanto, el Indice Russell 2000 de empresas más pequeñas atestiguó un descenso de 7,41 puntos, el 1,09% hasta los 673,16.

Los títulos con pérdidas superaron a los ganadores en una proporción de aproximadamente 2 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen consolidado de transacciones se elevó a 5.840 millones de acciones, en comparación con 5.410 millones intercambiadas el jueves.

En la semana, el Dow y el Nasdaq retrocedieron el 4% mientras que el Standard & Poor's cayó un 5,4%. En lo que va del mes, en 13 sesiones bursátiles en el 2008, el Dow ha perdido un 9% mientras que el Stardard & Poors el 9,75% y el Nasdaq casi el 12%.

Por su parte, el dólar recuperó terreno frente a las principales divisas del mundo, y los precios del oro sufrieron una baja ligera.

En tanto, los bonos del gobierno también presentaron bajas. El rendimiento para la nota del Tesoro a 10 años, que se mueve en sentido contrario a su precio, avanzó hasta el 3,64% desde el 3,63% que registró la tarde del jueves.

En otros mercados internacionales, el índice Nikkei de la bolsa de Japón anvanzó 0,56%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong aumentó 0,35%. En Europa, el índice Financial Times 100 de Londres bajó 0,01%; el referente DAX de Francfort, Alemania, retrocedió 1,34% y el francés CAC40 disminuyó 1,25%.- (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario