martes, 8 de enero de 2008

Sarkozy, decidido a cambiar el panorama económico francés

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo hoy, durante una conferencia de prensa en El Elíseo, que estaba decidido a cambiar el panorama económico de Francia, pese a la situación internacional, y expresó su esperanza de que 2008 suponga el fin de la semana laboral de 35 horas.

En un momento en el que los elevados precios del petróleo y las dificultades financieras ocasionadas por los problemas en el mercado 'subprime' en Estados Unidos están empañando las perspectivas económicas, Sarkozy dijo en rueda de prensa que el auténtico freno del crecimiento francés estaba en casa.

"La situación internacional es menos buena de lo que podíamos esperar, pero si no fuera este problema, sería otro", dijo.

"¿Qué queremos hacer, haya crisis subprime o no, clima internacional mediocre o no? Liberemos las fuerzas de trabajo de Francia. El problema de Francia es conocido, no trabajamos lo suficiente mientras otros trabajan más. ¿Qué tiene que ver eso con la crisis de las subprime?".

Por otro lado recomienda asumir una coyuntura económica mundial menos boyante de lo previsto.

"La coyuntura internacional es menos buena de lo que cabría esperar, es así, hay que asumirlo", consideró Sarkozy, cuando se le preguntó por la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo ('subprime') que estalló en el verano boreal pasado en Estados Unidos.

"El que los vientos sean favorables o frontales (...) no cambia nada", agregó el jefe de Estado, quien considera que Francia "saldrá adelante liberando las fuerzas de trabajo".

Según Sarkozy, Francia ha instaurado "una estrategia de cambio global que no toma en consideración los avatares coyunturales".

La estrategia económica de Sarkozy pretende alentar a la población a trabajar más y pese a que ha caído en las encuestas en las últimas semanas, no se ha echado atrás respecto a temas tradicionalmente tabúes, como la semana laboral de 35 horas.

Preguntado en rueda de prensa si esperaba que 2008 supusiera el fin de una medida introducida hace una década por los socialistas que entonces estaban en el poder, Sarkozy dijo: "A decir verdad, así es".

Sarkozy anunció en noviembre sus planes para acabar con esta medida, por ejemplo haciendo que algunas firmas se desvinculen del limite de 35 horas a cambio de aplicar subidas salariales.

La oposición socialista criticó la rueda de prensa de dos horas por su parquedad en medidas concretas que aborden las preocupaciones principales de la opinión pública, como el poder adquisitivo.

Pero con el creciente descontento con las medidas gubernamentales en tales temas, Sarkozy se esforzó por anticiparse a esos ataques.

"El poder adquisitivo es un anticipo, pero no es lo único. Reducir el debate político al poder adquisitivo es absurdo", dijo.

Respondiendo a una amplia variedad de preguntas como la representación africana en organizaciones internacionales y el servicio sanitario, Sarkozy trató de lustrar su imagen de hombre de acción.

"Francia tomará una opción política y estratégica para proteger a sus compañías, para darles los medios para defenderse y desarrollarse", dijo Sarkozy en comentarios que se hacen eco del patriotismo económico del último gobierno del UMP.

También propuso desechar la publicidad en los canales de televisión públicos e imponer un gravamen sobre los ingresos publicitarios de la privada para ayudar a financiar el déficit.- (Reuters/AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario