martes, 8 de enero de 2008

La necesidad de financiación sube en el tercer trimestre

MADRID.- La economía española registró una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 24.868 millones de euros en el tercer trimestre de 2007 equivalente al 9,9 por ciento del PIB y con un alza interanual de un punto, dijo hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En las cuentas no financieras trimestrales de los sectores institucionales del tercer trimestre de 2007, el INE explica que la mayor necesidad de financiación de la economía de debió al peor comportamiento de la balanza exterior de bienes y servicios con el resto del mundo, un 6,7 por ciento más negativa que hace un año hasta situarse en 13.176 millones de euros.

También se debió al mayor saldo negativo de la balanza de rentas y transferencias corrientes y de capital (2.979 millones), que alcanzó los -11.692 millones de euros en este trimestre.

Por otra parte, la tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro (ISFLSH) alcanzó el 4,8 por ciento de su renta disponible, 3 décimas menos que en el periodo precedente.

Durante el tercer trimestre de 2007, la renta disponible del sector ISFLSH se incrementó un 3,8 por ciento frente al mismo trimestre de 2006, lo que en términos absolutos ha supuesto un incremento de 5.714 millones de euros.

A este resultado contribuyó el aumento del saldo de rentas primarias en un 6,5 por ciento, en el que destacan tanto el crecimiento del excedente de explotación y las rentas mixtas en un 7,8 por ciento como el de la remuneración de asalariados en un 7,2 por ciento.

Por el contrario, las rentas netas de la propiedad (intereses, dividendos, etc.) percibidas por los hogares disminuyen un 9,3 por ciento (las recibidas aumentan un 7,7 por ciento y las pagadas lo hacen al 35,8 por ciento.

Además, la renta disponible de los hogares se ha visto afectada por un mayor montante de impuestos sobre la renta y patrimonio pagados este trimestre (21,4 por ciento), así como por el mayor crecimiento del volumen de cotizaciones sociales pagadas (6,8 por ciento) que de prestaciones recibidas (3,8 por ciento).

Por su parte, las administraciones públicas presentan una capacidad de financiación de 21.205 millones de euros, un 8,5 por ciento del PIB trimestral.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario