miércoles, 30 de enero de 2008

Las ventas de comercio minorista crecieron un 4,8% en 2007

MADRID.- Las ventas de comercio al por menor aumentaron el 4,8 por ciento en 2007 respecto al año anterior, mientras que el empleo en este sector lo hizo el 1,8 por ciento.
Si se descuenta el efecto de la inflación, las ventas de comercio al por menor crecieron el 2,6 por ciento, y corregido el efecto calendario, el avance fue del 4,7 por ciento.

Por tipos de productos, en 2007 las ventas de productos de alimentación subieron el 5,4 por ciento y las de productos no alimenticios, el 4,4 por ciento (el 1,3 y el 3,4 por ciento, respectivamente a precios constantes).

Las ventas en grandes superficies -locales con más de 2.500 metros cuadrados- registraron en incremento interanual del 4,1 por ciento, con una subida del 3,1 por ciento en los productos alimenticios y del 4,5 por ciento en los no alimenticios.

En este caso, si se descuenta la inflación, las ventas en grandes superficies crecieron el 1,8 por ciento, debido al descenso de las ventas de productos alimenticios, que bajaron el uno por ciento y a las del resto de productos, que subieron el 3,5 por ciento.

Por su parte, el Índice de Ocupación en el comercio minorista, que muestra la evolución del empleo tanto del personal asalariado como del no asalariado, registró un incremento interanual del 1,8 por ciento, mientras que en las grandes superficies el empleo subió el 2,5 por ciento.

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha y Extremadura fueron las que registraron el mayor incremento interanual de sus ventas, el 6,9 por ciento, mientras que la creación de empleo fue liderada por Murcia, con un avance del 4,9 por ciento.

Los datos referidos exclusivamente a diciembre indican que las ventas de comercio minoristas crecieron el 2,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior aunque, descontada la inflación, descendieron el 1,9 por ciento.

En el caso del empleo, éste creció el 1,8 por ciento en diciembre respecto al mismo mes de 2006, porcentaje que en el caso de las grandes superficies se eleva hasta el 3,9 por ciento.

El objetivo principal del Índice de comercio al por menor (ICM) es conocer las características fundamentales de las empresas dedicadas al ejercicio del comercio al por menor en España, que permitan medir a corto plazo, la evolución de la actividad en el sector.- (EFE)

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