miércoles, 30 de enero de 2008

El presidente de Société Générale permanecerá en el cargo

PARÍS.- El presidente del banco francés Société Générale, Daniel Bouton, fue mantenido este miércoles en su cargo por el Consejo de Administración, "que le renovó su confianza por unanimidad", informaron fuentes de la entidad financiera.
El banco anunció la formación de un comité especial de tres miembros -en el cual no figura Bouton- para administrar la crisis provocada por las millonarias operaciones fraudulentas atribuidas a uno de sus 'brokers'.

El Comité de Administración del banco francés Société Générale se reunió este miércoles en París cuando el futuro de la entidad bancaria y de su presidente están en la cuerda floja debido a un fraude millonario atribuido a un operador.

Este miércoles, la presión sobre Bouton disminuyó y numerosos miembros del Consejo de Administración consideraron que el presidente debería permanecer en su puesto, pese a que el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, dio a entender el lunes que debía renunciar.

"Cuando el barco se hunde, no se tira al capitán por la borda", afirmó Philippe Pruvost, uno de los administradores del banco.

El principal sindicato francés, la CGT, también dejó su postura muy clara. "No queremos que Daniel Bouton se vaya. Esto significaría que alguien llegaría del exterior para liquidar la empresa", declaró el delegado del sindicato, Michel Marchet.

El tercer banco de Francia y uno de los principales de Europa se encuentra en una situación difícil tras anunciar que uno de sus empleados, un corredor llamado Jerome Kerviel, había provocado pérdidas de 4.900 millones de euros a la entidad por realizar operaciones no autorizadas en los mercados, sin que ningún sistema de control lo detectara.

Ante la sede del banco, en el barrio de La Defense de París, varios centenares de empleados se concentraron este miércoles por la mañana para apoyar a Bouton.

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos en la Asamblea Nacional (Cámara de Diputados) francesa, Patrick Ollier, afirmó que es mejor que Bouton no se vaya en "plena tormenta" e hizo saber que el directivo había obtenido de bancos estadounidenses "el aval necesario" para realizar un aumento de capital de 5.500 millones de euros.

"Hay que dejar de hacer creer que la dimisión de Bouton es la solución de la actual crisis", declaró por su parte el líder de la oposición francesa, el socialista François Hollande.

Paralelamente, la hipótesis de que Société Générale se una con el primer banco de Francia, BNP Paribas, para evitar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil de un banco extranjero cobra fuerza cada día, pese a que esta fusión fue algo que Bouton quiso impedir en los últimos años.

En la Bolsa de París, la acción de Société Générale sufría el impacto positivo de estos rumores de unión con BNP Paribas y tras varios días de pérdidas, el título ganaba 10% el miércoles a mediodía.

Por otra parte, una nueva denuncia fue presentada contra el banco francés, esta vez por parte de la Asociación de Accionistas Asalariados de la Société Générale, que desean estar informados del proceso y acusan a la entidad de falta de transparencia.

El 'broker' que se encuentra en el corazón de este escándalo fue inculpado el lunes por la noche sobre todo por "abuso de confianza", pero quedó en libertad. Durante los interrogatorios, Kerviel afirmó que sus superiores estaban al corriente de sus operaciones y "hacían la vista gorda", afirmaciones desmentidas por el abogado del banco.

"No puedo creer que mis superiores no tuvieran conciencia de las cantidades que invertía, es imposible generar tales beneficios con posiciones pequeñas. Mientras estaba en positivo, mis superiores hacían la vista gorda", acusó el operador.

El 'broker' llegó a invertir un total de 50.000 millones de euros, una cifra que según muchos expertos no podía pasar desapercibida por sus jefes.
Su forma de actuar consistía en situar grandes sumas de dinero en compras de un valor y, al mismo tiempo, tomar posiciones vendedoras del mismo valor y de una magnitud similar en otra plaza financiera.
El beneficio se obtenía por las pequeñas diferencias de cotización entre plazas financieras.-(AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario