viernes, 25 de enero de 2008

La caída de la actividad inmobiliaria daña el empleo

MADRID.- La caída de la actividad inmobiliaria en un escenario de ralentización económica ha golpeado a la creación de empleo en España, que vio como en el cuarto trimestre de 2007 la tasa de paro subió hasta el nivel más alto desde el primer trimestre de 2006, superando las previsiones.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el viernes que la tasa de paro del cuarto trimestre de 2007 subió hasta un tasa del 8,60 por ciento frente al 8,03 por ciento del trimestre anterior y superó unas previsiones que apuntaban a un repunte hasta el 8,20 por ciento.

"Es un deterioro más rápido de lo esperado", dijo Antonio Zamora, economista de Banco Urquijo.

"Sugiere que el freno económico y el deterioro en el sector de la construcción residencial es mayor de lo que se esperaba", añadió Zamora.

La economía española, que en el tercer trimestre de 2007 creció a una tasa interanual del 3,8 por ciento, se podría haber desacelerado en el último trimestre del año hasta el entorno del 3,5 por ciento, según avanzara recientemente el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

El INE divulga el 14 de febrero el dato avanzado del PIB del cuatro trimestre y conjunto de 2008 para el que se espera un crecimiento del 3,8 por ciento frente al 3,9 por ciento de 2007.

El empleo en la construcción ha caído drásticamente en los últimos meses del pasado año. En el cuatro trimestre este sector generó empleo a una tasa interanual del 2,7 por ciento que contrasta con el 9,4 por ciento del primer trimestre.

"Donde más se nota la menor generación de empleo es en el sector de la construcción que era el motor de la creación de empleo", apostilló Sergio Díaz Valverde, economista del servicio de estudios de Caja Madrid.

A sólo un mes y medio de las elecciones generales en España, en que los sondeos vaticinan un apretado resultado entre el PSOE y el principal partido de la oposición - el Partido Popular - una buena parte del debate preelectoral se ha instalado en el ámbito económico.

"Tenemos el primer indicador de amplio aspecto que confirma de forma clara la desaceleración económica. No creo que el gobierno puede mantener sus previsiones económicos actuales", dijo Alvaro Nadal, secretario económico del PP.

Por su parte, el Gobierno resaltó que se han creado 475.100 empleos en 2007 y que los datos del cuarto trimestre son coyunturales.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario