viernes, 25 de enero de 2008

El Foro de Davos muestra la mejor cara del gran capitalismo

DAVOS.- El Foro de Davos, la reunión anual de la élite política y económica mundial, exhibió este viernes su faceta más caritativa al discutir la responsabilidad de las grandes empresas en el combate de la pobreza, el subdesarrollo y el calentamiento del planeta.

El magnate Bill Gates, el roquero irlandés Bono, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el primer ministro británico Gordon Brown, y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, centraron los debates del Foro en el calentamiento climático, la erradicación de la malaria y la ayuda a los campesinos más pobres del mundo, entre otros temas.

Ban desafió a los delegados a hacer más para cumplir con las Metas del Milenio de la ONU, que buscan reducir a la mitad la extrema pobreza y mejorar la salud, la educación y la condición de las mujeres en los países pobres para 2015.

"Demasiadas naciones están atrasadas", dijo Ban. "Necesitamos nuevas ideas y nuevos acercamientos".

Bono lamentó el fracaso de la comunidad internacional en cumplir con sus promesas sobre el desarrollo. "Me gustaría que nuestras obligaciones morales se convirtieran en contratos vinculantes legalmente. ¿Mi consejo al mundo en desarrollo? Busquen un buen abogado y arrastren nuestros culos a la corte", dijo el líder de U2.

Peter Sands, presidente del banco Standard Chartered, destacó que los llamados a una mayor responsabilidad social de las empresas deben tomar en cuenta su primera prioridad: ganar dinero. "Si perdemos de vista nuestra función principal de servir a nuestros clientes y crear valor para los accionistas (...) nos quedaremos sin trabajo", sostuvo.

Gates, fundador de Microsoft y filántropo, anunció el desembolso de 306 millones de dólares para mejorar la producción agrícola y abrir nuevos mercados a campesinos africanos y asiáticos.

"Si somos serios en nuestra meta de poner fin a la pobreza extrema y al hambre en el mundo, debemos ser serios sobre la transformación de la agricultura para los pequeños campesinos, la mayoría de los cuales son mujeres", dijo Gates.

El presidente del Banco Mundial recordó que la mayor causa de muerte de los niños menores de cinco años es el hambre y la malnutrición y reclamó más esfuerzos para cumplir esta meta del milenio.

"El mundo invierte 2.200 millones de dólares en el combate del HIV/sida. Pero en el área del combate a la malnutrición sólo se gastan de 340 a 400 millones al año", lamentó Zoellick.

Gates y Zoellick llamaron a concluir la ronda de Doha de liberalización del comercio mundial lo más pronto posible para abrir mercados y sacar así de la pobreza a millones de campesinos pobres que no pueden colocar sus productos.

"Un acuerdo impulsaría el cumplimiento de las Metas del Milenio para poner fin al hambre y la malnutrición. Éste es el momento" de hacer algo, señaló Zoellick.

La crisis financiera internacional, que muchos temen acentúe el proteccionismo, y las elecciones en Estados Unidos podrían acelerar la conclusión de Doha, estimó el canciller brasileño Celso Amorim.

Un acuerdo en la Organización Mundial de Comercio (OMC) "es ahora posible", afirmó Pascal Lamy, su secretario general. "Probablemente podamos concluir esta gran negociación en el 2008", ya que existe la voluntad política para lograrlo. El primer ministro británico, Gordon Brown, reclamó la reforma de las instituciones internacionales.

"El FMI, el Banco Mundial y la ONU fueron creados para los problemas de 1940 y no pueden enfrentar los problemas que tenemos en 2008", dijo Brown, tras mencionar los retos que plantean el calentamiento del planeta, los conflictos en países como Ruanda o Haití, el terrorismo y la amenaza de pandemias.

El Foro de Davos reúne este año en las montañas suizas a 2.500 participantes de 88 países, entre ellos 27 jefes de Estado y de Gobierno, 113 ministros y cientos de presidentes y altos directivos de las mayores empresas del mundo.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario