viernes, 18 de enero de 2008

España y Portugal sellan cuatro acuerdos sobre economía

BRAGA.- España y Portugal han inaugurado la Cumbre Ibérica con la firma de cuatro acuerdos de cooperación, sobre electricidad, trabajo, ciencia e industria automovilística. La reunión concluye mañana sábado en la ciudad lusa de Braga.

En la 23ª cumbre anual que celebran los dos países participan el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro portugués, José Sócrates, y una veintena de sus ministros, que han celebrado a lo largo del día reuniones sectoriales y la primera sesión del nuevo Consejo Luso-Español de Seguridad y Defensa.

En materia de energía los dos gobiernos han suscrito un acuerdo sobre el Mercado Ibérico de Electricidad (MIBEL), aprobado en noviembre de 2003, para facilitar su puesta en marcha a través de una armonización de las regulaciones del sector de los dos países.

El acuerdo incluye la fusión de los dos organismos gestores del mercado ibérico de electricidad en cada país (OMEL en España y OMIP en Portugal), la realización de subastas para comercializadores de energía, un calendario de armonización de reglas tarifarias y la definición de "operadores dominantes" del mercado.

El nuevo organismo que engloba el OMEL y el OMIP es el OMI, Operador del Mercado Ibérico de la electricidad, en el que se considerarán operadores dominantes, sujetos a obligaciones especificas para salvaguardar la competencia, las empresas con una cuota de mercado superior al 10%.

Bolsa de empleo ibérica 'on-line'

El memorándum de cooperación en materia laboral y de asuntos sociales, firmado por el ministro de Trabajo español, Jesús Caldera, y el portugués, José Antonio Vieira da Silva, tiene entre sus objetivos promover iniciativas relativas al derecho del trabajo y a la reforma de las relaciones laborales con encuentros bilaterales entre agentes sociales y expertos de los dos países.

Prevé también organizar en Portugal un seminario de reflexión sobre el rumbo de los modelos sociales de ambas naciones y la constitución de un canal de información entre los dos Ministerios mediante el envío de publicaciones y artículos.

Además, plantea un análisis sobre la creación de una "bolsa de ofertas de empleo ibérica on-line" con especial atención a las regiones fronterizas, y avanza la creación de un premio ibérico de buenas prácticas en el campo de la seguridad, higiene y salud en el trabajo destinado a empresas privadas que operen en ambos países.

El acuerdo compromete igualmente una mayor cooperación en el ámbito de los servicios sociales, inmigración, infancia, familias, personas con discapacidad, personas mayores, y no discriminación en el trabajo.

Laboratorio de nanotecnología puntero en el mundo

En materia científica los dos gobiernos han firmado el acuerdo sobre la sede del Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología, que estará situado en unos terrenos de la ciudad de Braga, que han visitado Zapatero y Sócrates en uno de los primeros actos de la cumbre.

El laboratorio, con un presupuesto anual de 30 millones de euros aspira a convertirse en uno de los principales centros mundiales en esa especialidad, que permite incorporar tecnologías microscópicas a las comunicaciones, la industria o la medicina.

En el centro de Braga, que dirigirá un español y estará concluido en 2011, trabajarán 200 investigadores y científicos.

En el área de la industria automovilística seha suscrito un protocolo de colaboración entre el Centro para la Excelencia e Innovación de la Industria Automovilística de Portugal y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia para desarrollar soluciones "sostenibles" en el sector.

El ministro Clos se ha mostrado muy interesado en que los centros puedan intercambiar experiencias en esos campos y ha vaticinado que a "un plazo más corto de lo que se piensa habrá novedades en ese sector, con experiencias innovadoras".

Con ese proyecto se pretende estimular la fabricación de piezas, sistemas e incluso vehículos completos respetuosos con el medio ambiente, el reciclaje y la reducción de la contaminación urbana.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario