viernes, 18 de enero de 2008

El ministro de Finanzas alemán dice que la crisis hipotecaria "tendrá consecuencias"

MADRID.- El ministro de Finanzas alemán, Michael Glos, señaló hoy que la crisis hipotecaria "tendrá consecuencias", motivo por el cual el Gobierno alemán tendrá que revisar a la baja su previsión de crecimiento para 2008 del pasado mes de octubre, del 2,4%, hasta una cifra situada "por debajo del 2%", aclaró el ministro.

"Vemos con preocupación la situación económica mundial", subrayó el responsable de Finanzas alemán, de visita en Madrid con motivo de una reunión con empresarios en la Cámara de Comercio Alemana de España.

Glos explicó que otro de los grandes riesgos que penden sobre la economía alemana es la fortaleza del euro frente al dólar, ya que puede perjudicar la marcha de las exportaciones de la eurozona.

"Si el dólar se sigue depreciando puede perturbar el crecimiento", aseguró, Glos, quien recalcó que el Ejecutivo alemán está fomentando el consumo interno para fortalecer la economía germana, uno de cuyos principales pilares son las exportaciones.

Sobre el peligro de una recesión en Estados Unidos, Glos consideró que hay "indicios" de que vaya a producirse, lo que tendría consecuencias tanto sobre la economía comunitaria como sobre la alemana.

Eso sí, hizo mención a los beneficios para la economía europea que podrían derivarse del impulso proveniente de las economías emergentes, que compensarían en parte la debilidad estadounidense.

Sobre el futuro de la política monetaria de la UE, Glos señaló que hay indicios que apuntan a una posible subida de los tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), pero precisó que si la Reserva Federal estadounidense sigue aplicando recortes sobre el precio del dinero, no tendrá margen para hacerlo.

"No sé lo que puede ocurrir en el futuro" aseguró el ministro, quien recordó que el objetivo del BCE es "velar por la estabilidad monetaria de la zona euro".

"El BCE toma sus decisiones teniendo en cuenta la situación en los mercados financieros, por lo que ha sido cauto", agregó.

Con respecto a la situación de la economía española, Glos declaró no considerarse "un especialista" en la materia, aunque hizo mención a la crisis del sector inmobiliario que vive el país, junto con otros estados como EEUU y Reino Unido, y se mostró esperanzado en que "los bancos españoles no tengan problemas".

En cuanto a la economía alemana, precisó que aún hay posibilidades de crecimiento económico y aseguró que permanece "estable" tras haber logrado este año el equilibrio presupuestario, gracias al saneamiento de las cuentas públicas que ha realizado la coalición de centro derecha liderada por Merkel, una situación que comparó con España, "donde ya realizó esta tarea Aznar".

También hizo mención a la favorable evolución del mercado laboral alemán, "con la tasa de paro más baja en 15 años", y resaltó que la economía alemana tuvo que hacer frente en las últimas décadas a la "carga considerable" que supuso la unificación de Alemania, ya que la RDA arrastraba una situación económica muy dañada debido al régimen comunista.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario