domingo, 6 de enero de 2008

España encabeza un programa europeo de innovación turística

MADRID.- España preside hasta 2009 un programa europeo de I+D+i, que prevé recaudar 60 millones de euros para potenciar la innovación en el sector turístico. En los tres proyectos aprobados hasta el momento, dotados con 8,2 millones de euros, participan empresas españolas, según "Cinco Días".

La manera de viajar está cambiando. Sólo uno de cada tres turistas extranjeros que llega a España lo hace a través de un touroperador y el 33% de los que llegan en avión viene en líneas de bajo coste. Algo similar está ocurriendo en el resto de destinos turísticos mundiales, por lo que las empresas españolas y de la Unión Europea, que aglutina a seis de los diez países que más turistas reciben en el mundo (Francia, España, Italia, Reino Unido, Austria y Alemania), tienen que empezar a adaptarse a esos cambios.

Con este objetivo está trabajando desde hace dos años la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), dependiente del Ministerio de Industria, que preside hasta 2009 el programa Eureka Tourism, cuyo principal objetivo es promover la realización de proyectos empresariales orientados al ámbito turístico entre compañías tecnológicas de la Unión Europea.

Pedro Antón, director de Tecnologías de la Información de Segittur, asegura que hasta finales de 2007 se habían puesto en marcha tres proyectos por valor de 8,2 millones de euros y que hay otros siete listos para ser presentados. 'El objetivo es alcanzar 30 proyectos por valor de 60 millones de euros entre 2006 y 2009', puntualiza. El programa Eureka Tourism se financia a través de las aportaciones de las empresas participantes, que deben conseguir fondos en su propio país. En el caso de España, la participación en el programa Eureka prioriza la obtención de fondos públicos.

Desde la creación del programa se han comprometido 5.200 millones de euros en proyectos empresariales en marcha, de los que el 50% han sido aportados por Francia y Alemania, los dos mayores sufragadores. España se mantiene como el quinto país que más fondos aporta, por detrás de Holanda e Italia.

No obstante, Antón espera que España, como segundo mercado mundial en turistas y en saldo turístico, avance posiciones en poco tiempo. Buena prueba es que hay empresas españolas participando en los tres proyectos aprobados en la presidencia española, todos ellos enfocados a asesorar a las empresas turísticas para adaptarse a los últimos cambios tecnológicos.

El que más financiación recibe es el proyecto Interoperability B2B, que cuenta con fondos por valor de 5,96 millones de euros, en el que participan dos empresas españolas (Doc On Time y Accenture) y dos socios rusos (Intrust y la Universidad Social de Rusia) y cuya puesta en marcha está prevista en junio de 2008.

El objetivo del proyecto es la creación de una plataforma tecnológica que permita eliminar todos los documentos en soporte papel en toda la cadena de la actividad turística (agencias de viaje, de reservas, touroperadores o usuarios, entre otros).

El segundo proyecto por financiación es Topshop, en el que participan cuatro socios españoles (Logitravel, Fundación Ibit, Toolfactory y Optiva Media) y uno italiano (Multimediale di Terni). Con una dotación de 1,6 millones, el proyecto prevé tener listo en enero de 2009 un programa a través del cual se puedan ofrecer paquetes turísticos a través de la Televisión Digital Terrestre.

En el tercero, aprobado en octubre y con una dotación de medio millón de euros, participan una empresa española (Fractalia) y otra ucraniana (Apriorit Pe). El objetivo es desarrollar en 24 meses un quiosco para realizar un gran número de funciones desde el mostrador del hotel, como el pago de facturas, los tramites de ingreso y salida o la obtención de la tarjeta de embarque.
Fondos para reconvertir un sector obsoleto

Consciente de la necesidad de remodelar el sector para competir con otros destinos turísticos de sol y playa y crear un entorno sostenible (uno de cada dos metros de litoral español está urbanizado), el Gobierno asignó una partida de 322 millones de euros en los presupuestos generales del Estado de 2008, un 22% más que en 2007, con el objetivo de empezar a trabajar en el proyecto 2020, cuyo principal objetivo es reestructurar el sector para incrementar los ingresos procedentes del turismo y lograr un reequilibrio de la actividad.

Del lado de la oferta, seis comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Baleares, Canarias y Andalucía) absorben el 90,6% del turismo extranjero, por lo que el proyecto 2020 estudia la creación de 'paquetes turísticos' que sirvan para atraer turistas a otros destinos poco explotados recurriendo a la enología (La Rioja), la gastronomía (Granada) o la arquitectura (Toledo).

En el caso de la demanda, seis de cada diez turistas que viene a España procede de tres países (Reino Unido, Francia y Alemania). Ninguno de ellos figura entre los mercados emisores donde los turistas gastan más dinero, situados en los Países Nórdicos y EE UU. Por este motivo, el Ejecutivo también ha puesto en marcha el programa Premium, para atraer a los segmentos más altos en cuestión de gasto de esos tres grandes mercados.

Para que un proyecto pueda incluirse en el programa Eureka Tourism, es necesario que participen empresas de al menos dos países (de los 36 inscritos en el mismo) y que el proyecto fomente el intercambio tecnológico entre empresas.- (PRISA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario