jueves, 27 de diciembre de 2007

Temor en EEUU por el débil crecimiento de pedidos de bienes duraderos

WASHINGTON.- Los pedidos de bienes duraderos pasaron levemente a positivo en noviembre en Estados Unidos, subiendo un 0,1% después de tres meses de descenso, cifras que decepcionaron a los analistas y reavivaron los temores sobre la salud de la economía.

Se trata de una desagradable sorpresa para los analistas, que preveían un crecimiento del 2,2%. El informe es todavía más decepcionante que las cifras de octubre, que fueron corregidas a la baja, al -0,4% en lugar del -0,2% anunciado precedentemente, indicó este jueves el departamento de Comercio.

"La escasa demanda de bienes duraderos en noviembre indica que la confianza de las empresas en la economía sigue sufriendo con la fuerte corrección del sector inmobiliario, con la crisis financiera y con la incertidumbre creciente sobre el consumo en Estados Unidos", indicó Clifford Waldman, economista de la Alianza de industriales MAPI.

Los pedidos retrocedieron un 0,7%, excluyendo transporte en noviembre, tras una bajada del 0,9% el mes precedente, y aumentaron un 1,2%, excluyendo defensa, tras un retroceso del 0,5% en octubre.

Noviembre fue salvado por los pedidos de aviones civiles, que subieron un 20,9% tras un +0,3% en octubre, pero los de equipos militares cayeron un 24,3%.

Excluyendo defensa y transporte, el magro desempeño de noviembre se explica por los escasos pedidos en diversos sectores: -2% para máquinas y equipos, -1,2% para ordenadores y componentes electrónicos y -0,6% para metales transformados.

En total, los pedidos de bienes de equipamiento excluyendo defensa y aviación, un indicador seguido cuidadosamente pues da una buena idea de las intenciones de inversión de las empresas, retrocedieron un 0,4% tras -2,9%.

"Dos meses consecutivos de baja sugieren que las empresas son cada vez más prudentes", tanto en inversiones como en contratación de nuevos trabajadores, señaló Nigel Gault de la consultoría Global Insight. "Esto permite pensar que los gastos de las empresas tienen pocas probabilidades de sostener el crecimiento si los consumidores dejan de comprar", advirtió Waldman.

Una retracción de las empresas puede tener consecuencias desastrosas para el crecimiento, que ya sufre con el agotamiento de los consumidores, agobiados por la crisis inmobiliaria y el alza de los precios de la gasolina.

En cuanto al sector inmobiliario, el final del túnel parece estar aún muy lejano: el miércoles, un índice muy esperado reveló una baja récord de precios de viviendas (-6,7%) en las diez mayores ciudades estadounidenses en octubre.

La crisis inmobiliaria y la financiera se realimentan recíprocamente: este jueves, Goldman Sachs indicó que se esperaba que los bancos Citigroup, Merrill Lynch y JP Morgan deprecien sus activos en varios miles de millones de dólares adicionales en el cuarto trimestre, como consecuencia de la crisis financiera desenacadenada por los créditos hipotecarios de riesgo 'subprime'.

Los consumidores parecen ponerse a tono con la situación, con una temporada de fiestas que se anuncia como decepcionante para los comerciantes.

Sin embargo, este jueves el instituto privado de coyuntura Conference Board informó sobre una ligera recuperación de la confianza de los consumidores en diciembre, tras cuatro meses de baja, con un índice de 88,6 puntos, contra 87,8 puntos el mes anterior.

"La leve recuperación de confianza observada este mes se explica exclusivamente por un aumento del índice que mide las expectativas", comentó Lynn Franco, responsable de investigación sobre los consumidores del Conference Board.

El juicio de los consumidores sobre la situación actual se deterioró considerablemente, con un índice en baja a 108,3 puntos en diciembre, contra 115,7 puntos en noviembre. En compensación, el indicador que mide las expectativas avanzó 75,5 puntos, contra 69,1 puntos el mes anterior.- (AFP)

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