miércoles, 5 de diciembre de 2007

La depreciación del dólar hace que el ladrillo europeo se fije en Miami

MIAMI.- La caída en los precios de la vivienda y la depreciación del dólar frente al euro han despertado, aún más, el interés de los inversores institucionales y también particulares por el mercado inmobiliario estadounidense y más concretamente, por el ubicado en la zona más latina del país: Miami.

Según el índice Case-Shiller elaborado por Standard&Poors, los precios de la vivienda han bajado este año un 4,5 por ciento de media en EEUU. Una cifra que el caso de Miami aumenta hasta el 10% y que ha dejado el precio medio de un condominio (piso) en 192.400 dólares, frente a los 200.600 que costaba hace tan sólo once meses.

Si a esto sumamos la depreciación del dólar frente al euro (el valor del billete verde ha caído hasta un 11,6 por ciento en el año), el resultado no es otro que unos inmuebles a precio de ganga, sobre todo para los inversores europeos.

“En los últimos meses han ido llegando a EEUU inversores particularles españoles que han pensado en comprar una vivienda para alquilar, siempre motivados fundamentalmente por la oportunidad de un euro fuerte”, asegura Manuel Garnacho, director de CB Richard Ellis Latinoamérica y Caribe.

Sin embargo, pese a la caída de este año, son muchos los que auguran una caída de precio aún mayor para 2008. Entre ellos, ING Investment Management, cuyo responsable de estrategia global, Add van Tigglen, anunció recientemente una caída del 10% de media para el año entrante. Estos pronósticos sobre los precios de la vivienda en EE UU han hecho a muchos inversores preguntarse ¿es ahora el momento para invertir o convienen esperar algo más?.

Desde CB Richard Ellis lo tienen claro. “La principal ventaja para un europeo a la hora de comprar en USA es la fortaleza del euro. Los precios de la vivienda en EE.UU. se prevé que continúen bajando durante 2008, si bien lo que es más difícil de prever es la evolución del tipo de cambio euro/dólar”, asegura Garnacho.

De hecho, de haberse mantenido hoy el tipo de cambio euro dólar de enero (1,321), un inversor hubiera pagado de media 145.647 euros por un apartamento, frente a los 130.444 que hoy abona (un 20% menos) por el mismo apartamento con un tipo de cambio de 1,475 euros por cada dólar.

5% de rentabilidad

En cuanto a rentabilidades, desde CB Richard Ellis calculan que un inversor particular puede obtener un 5 por ciento de rentabilidad anual bruta por el alquiler de un apartamento y si éste está en primera línea de playa (pisos más antiguos pero también los que más han bajado de precio), las rentas semanales que se pueden percibir por su explotación estarían en torno a los 1.500 dólares por semana.

Sin embargo, estas cifras se reducen cuantiosamente si se tienen en cuenta los impuestos ya que en EEUU, a diferencia de lo que sucede en España, no hay excepciones a la hora de pagar al Fisco.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario