jueves, 13 de diciembre de 2007

La Bolsa española reacciona con pérdidas a la iniciativa de los bancos centrales contra la crisis

MADRID.- La Bolsa española ha arrancado hoy con un descenso del 0,82%, que a media jornada se acentuaba hasta un 1,7%. La caída está en línea con la del resto de mercados internacionales, que se han mostrado escépticos ante el acuerdo alcanzado ayer por la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y otros tres bancos centrales para combatir la crisis de liquidez.

Una situación ante la que el BCE dice sentirse preparado "para contrarrestar los riesgos al alza sobre la estabilidad de precios", según el último boletín publicado hoy. El contexto no ha ayudado en el estreno en Bolsa de Iberdrola Renovables, que minutos después de saltar al parqué perdía un 5%.

Incertidumbre ante el impacto real de la crisis financiera sobre la economía. Es la conclusión del último boletín del BCE y la que le llevó la semana pasada a dejar como estaba el precio del dinero en la zona euro. Con esta medida la entidad también pretende contrarrestar las presiones inflacionistas que origina un IPCA que se situó en un 3% en noviembre.

A las dudas sobre el verdadero estado de las cuentas financieras se suma una estimación "moderada" de crecimiento. El BCE ha advertido que la economía creció en el último trimestre del año "a un ritmo más moderado que en el tercer trimestre".

La réplica del mercado

Las principales Bolsas europeas celebraron ayer el acuerdo de los principales bancos del mundo y cerraron con ganancias, pero sufrían severos recortes a media sesión, que eran de un 0,93% para Fráncfort, del 1,46% para Londres, del 1,61% para París y del 1,04% para Milán. El desplome ha sido mayor en Japón, donde el selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio ha caído un 2,48% y se ha situado al término de la sesión en las 15.536 unidades.

En España, la protagonista del día ha sido Iberdrola Renovables. La compañía saltó al parqué con una cesión del 0,94%, que a los cinco minutos se convertía en un desplome de un 5%. Los pesos pesados se han solidarizado con Iberdrola y también se teñían de rojo con caídas del 1,77% para Telefónica, del 1,61% para Santander, del 1,27% para BBVA, del 2,02% para Iberdrola y del 1,22% para Repsol.

Los mayores recortes del Ibex-35 los sufrían Sacyr Vallehermoso, que caía un 4,91%, e Inditex, que se dejaba un 4,77%. Al mediodía, sólo ganaban terreno REE (1,74%), Iberia (1,28%) y Altadis (0,02%).

Gordon Brown confía en la cooperación frente a los desafíos

La medida tomada por los grandes bancos centrales para atajar la crisis de liquidez puede ser modelo de una futura cooperación entre las instituciones financieras, para el primer ministro británico, Gordon Brown. El que fuera ministro de Economía con Tony Blair ha puntualizado en el diario británico The Times que los bancos centrales no actuaron bajo la influencia de los políticos.

Brown cree que las grandes organizaciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la ONU o la Organización Mundial de Comercio (OMC) deberían poder afrontar los desafíos del momento. El jefe del Ejecutivo inglés ha admitido que le gustaría que la Unión Europea (UE) se centrara en adoptar iniciativas de cooperación como la de ayer.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario